El talentoso productor catracho Jeffrey “Trooko” Peñalva terminó esta semana su primera gira por los Estados Unidos junto al rapero puertorriqueño Rene Pérez Joglar mejor conocido como “Residente”. La gira recorrió alrededor de 20 ciudades de la nación americana.

Esta no es la primera vez que Trooko y Residente juntan fuerzas. En el 2017, el catracho fue la mente maestra en los “beats” para los temas, “Mis Disculpas” y “La Cátedra” ambas tiraderas de Residente contra Tempo. La lírica de Residente en “La Cátedra” superó las 1,900 palabras recitadas en 12 minutos, donde destronó al rapero Británico Harry Shotta con el tema “Animal” que tiene 1,771 palabras y a Eminem con “Rap God” que tiene 1,560 palabras.

Escucha el tema “La Catedra” interpretado por Residente,

Jeff se convirtió en “The Chosen One” por René para producir su nuevo álbum “Residente”. Trooko fue el productor e ingeniero de todas las canciones en el álbum. El álbum “Residente” llego a estar en el primer lugar a nivel mundial en Billboard (Semana del 22 de Abril de 2017).

Jeffrey “Trooko” Peñalva en la ceremonia de los Grammy’s.

Además de cotizarse en los primeros lugares de Billboard por varias semanas, el álbum ganó 2 Latín Grammy como “Mejor Álbum Urbano” y “Mejor Canción Urbana (Somos Anormales)”. Aparte de eso, estuvo nominado a otras 9 categorías.

Escucha el tema “Somos Anormales” ganador del Grammy,

Sin embargo, esta no fue la única colaboración reciente de Trooko con Residente. Trooko también colaboró en la producción del documental “Residente” de Netflix, el cual fue estrenado en el festival SXSW (South by Southwest) en Austin, Texas.

La carrera de Jeffrey “Trooko” Peñalva comienza cuando producía pistas para Los Bohemios del Reggaetón que luego se convirtieron en clásicos de la música hondureña.  En ese tiempo su nombre artístico era Acid Monkey y a veces de cariño le apodaban El Mono Acido.  En esta temprana etapa de su carrera formo parte del programa “Tumbow” conducido por otro talentoso artista de la música hondureña, Syrome (Dj Sy). Jeffrey decide cambiar su nombre artístico al alcanzar su madurez en la industria y se apoda “Trooko” en honor hacer trucos y magia con la música.

El crew del programa “Tumbow”

Fue en uno de esos shows con Los Bohemios del Reggaetón donde Trooko conoce a Residente.  El concierto de Calle 13 se llevo a cabo en Tegucigalpa, en el parqueo del Hotel Clarión. Durante el evento, a Residente le tiraron una lata que le hirió su cara. El concierto continuo hasta que el responsable se subió al escenario a petición de Residente y este le dedico una tiradera.

Luego de tan inolvidable show, muchos años más tarde se reencontraron en Los Ángeles donde comenzó una amistad que se convirtió en una química de trabajo y creatividad.

Mira el video de una de las más recientes colaboraciones de Trooko con Residente, la tiradera “Querido Louis” contra un rapero venezolano (NK Profeta),

@residente x @trooko 💥 🔥 🤯

Posted by TROOKO on Thursday, October 4, 2018

Como cualquier historia de éxito, se requiere de algún tipo de sacrificio y deseo de ser el mejor. Es por eso que Trooko emigro a los Estados Unidos en el 2009 para estudiar Ingeniería de Audio en SAE Los Ángeles.

No solo ha trabajado con el mejor rapero en español, también ha maquinado “beats” para grandes nombres en la música tales como Beyonce, Chris Brown, Janet Jackson, M.I.A., Major Lazer y los Beastie Boys.

Luego de tan prestigiosas colaboraciones Trooko fue contactado por Lin Manuel Miranda, quien es el famoso escritor y ganador del premio Pulitzer por la obra teatral de Broadway, Hamilton.  Trooko estuvo a cargo de la producción del tema “Immigrants” para “The Hamilton Mixtape.” La canción esta inspirada en el tema “Yorktown (The World Turned Upside Down) del musical, Hamilton.

Lin Manuel Miranda y Residente escuchando por primera vez el beat del tema “immigrants”

El video musical “Immigrants” fue nominado y ganador del premio “Best Fight Against the System (Mejor Pelea Contra el Sistema)” de MTV en 2017.  La canción y video se enfocan en la difícil situación para los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos victimas de las guerras, redadas de ICE pero con el objetivo principal de buscar un mejor futuro y exclamar en la tierra del “Tío Sam” que los “Inmigrantes, hacemos el trabajo.”

Escucha el tema Immigrants interpretado por K’naan con Residente, Riz MC & Snow Tha Product,

Luego del devastador paso del Huracán María por la Isla de Puerto Rico. Lin Manuel Miranda busco nuevamente a Trooko para producir el tema “Almost Like Praying” con el propósito de grabar con varios artistas para ayudar a las victimas del ciclón. Parte de los interpretes de esta canción incluyen a Marc Anthony, Rubén Blades, Camila Cabello, Gloria Estefan, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Jennifer López para mencionar algunos.

Entre alguna de las interioridades de la grabación de este tema, se viene la anécdota donde Lin Miranda tomó una siesta en el estudio después de largas horas de grabación. Es ahí donde Trooko agrega un último sonido el cual fue canto de la rana emblemática de Puerto Rico,  El Coquí. Cuando Lin Miranda se levanta de su siesta escuchó la pista y con asombro le dijo a Trooko, “no puedo creer que hayas puesto a un Coqui”. Este le contesto “en un Himno de Puerto Rico no podía faltar un Coqui”.

Escucha el tema “Almost Like Praying” himno de Puerto Rico al son del Coquí,

Distinta a las demás producciones de Trooko para Lin Manuel Miranda es con el dúo francés Ibeyi, siempre para la serie de álbumes de Hamilton. Este tema musical es inspirador con un tono más ‘Soul’ empezando por su título que al español se puede traducir como Levántate, Edúcate, Ojos Vigilantes.

Escucha el tema “Rise Up Wise Up Eyes Up” interpretado por Ibeyi,

Trooko es un genio al momento de hacer “beats”. El catracho tiene una tremenda creatividad con la cual fácilmente cambia de genero musical y experimenta con diferentes sonidos hasta crear las perfectas frecuencias para una sensación auditiva electrizante. Un perfecto ejemplo de ello son los remixes de la banda británica Alt-J. El genero de esta banda es Indie rock. Trooko ha puesto su huella en estos remixes al cambiarlos 360º grados a un ritmo Hip-Hop/Rap.

Escucha el tema “Deadcrush (Alchemist x Trooko Version)” interpretado por Alt-J con Danny Brown,

El otro remix fue hecho con el rapero puertorriqueño, “PJ Sin Suela”.

Escucha el tema “Pleader (Trooko Version)” interpretado por Alt-J con PJ Sin Suela,

Entre sus exitosos experimentos esta el tema “Gold Rush” de la banda americana Death Cab for Cutie.  Cambio el tema original de un Alternative/indie a un Trap/Future Bass.

Escucha el tema “Gold Rush (Trooko Remix)” interpretado por Death Cab for Cutie,

Además de estas colaboraciones Trooko también tiene remixes de Deep House que valen la pena escuchar.

Escucha el tema “True to Myself,

Tomen nota de este talento catracho que alcanzó el sueño americano.  Desde hoy, no le pierdas la pista porque “Trooko on that beat” anda on fire.