Triunfo de inmigrantes en EEUU: Corte rechaza poner fin a DACA

Triunfo de inmigrantes en EEUU: Corte rechaza poner fin a DACA

El programa protege a 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers.

DACA continúa en EEUU Imagen de los soñadores en la Corte de EEUU. Reuters
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-06-2020.10:10 am.

El máximo tribunal de justicia de los Estados Unidos (EEUU) falló este jueves a favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), bloqueando las intenciones de Donald Trump de poner fin al beneficio.

El programa protege a 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers y que llegaron cuando eran niños a EEUU junto a sus padres.

El fallo que obtuvo 5 votos a favor es calificado como un triunfo para los jóvenes indocumentados que han logrado estudiar.

Los que apoyaron la moción de continuar con el DACA son el jefe del máximo tribunal, John Roberts y los jueces Ryth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

La Corte Suprema estadounidense detalló que el argumento de la Casa Blanca para finalizar el programa estaba mal argumentado.

“Nosotros solamente nos enfocamos en si la agencia cumplió con los requisitos de procedimiento para dar una explicación razonable por sus acciones”, cita el dictamen.

Con lo anterior el jefe del máximo tribunal detalla que el gobierno no cumplió con los procedimientos requeridos para dar por cancelado el programa.

“Básicamente, no puede terminarlo por ahora porque se hizo incorrectamente”, añade el fallo.

El litigio entre los beneficiados del DACA y Trump inició en el 2019, cuando el gobernante intentó ponerle fin y fue bloqueada su intención es tribunales inferiores.

Para algunos expertos la decisión de la Corte se amparó en el aporte de los dreamers a EEUU, especialmente en tiempos de pandemia.

El DACA, que inició en el gobierno de Barack Obama, no concede la ciudadanía estadounidense y solo ampara a quienes no hayan cometido delitos.