El Tribunal Supremo de Rumanía anuló este viernes el resultado de las elecciones celebradas el 24 de noviembre por sospechas de injerencia de Rusia.
La noticia se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa, emitido horas después de que confirmara una investigación en contra de TikTok por los resultados sorpresivos de los comicios.
Con el anuncio no se informó cuándo se desarrollará el proceso electoral ni qué mecanismos utilizarán para blindar los resultados ante las sospechas de injerencia rusa.
"Se anula la totalidad del proceso para elegir al presidente rumano", detalla el comunicado de prensa sobre los resultados electorales, en los cuales el candidato prorruso, Caling Georgescu, se impuso.
Para las autoridades y líderes del oficialismo es imposible que Georgescu haya ganado las elecciones presidenciales, y su triunfo sorpresivo se lo atribuyen a la posibilidad de injerencia de Rusia.
La decisión de repetir el proceso electoral anula la victoria del candidato nacionalista que enfocó su campaña en eliminar el apoyo a Ucrania.
Según investigaciones, el sistema electoral rumano fue objeto de múltiples ataques híbridos rusos durante las elecciones que pudieron haber interferido en los resultados.
"El proceso electoral para elegir al presidente de Rumanía se repetirá en su totalidad, y el gobierno fijará una nueva fecha", detalla el escrito publicado a la prensa.
Hasta las 4:00 de la tarde (hora de Rumanía) se desconocía el calendario electoral. La segunda vuelta se llevaría a cabo este domingo 8 de diciembre, proceso que queda suspendido.

Imagen cortesía. / Archivo.