Tribunal Electoral niega a Bolsonaro su petición de anular votos y le aplica millonaria multa

Tribunal Electoral niega a Bolsonaro su petición de anular votos y le aplica millonaria multa

El Partido Liberal debe pagar una multa de cuatro millones de dólares por “litigios de mala fe” al solicitar la anulación de votos del balotaje. Ahora los activos del partido están bloqueados.

Periodistas demandan a Bolosonaro, anular votos Fotografía de archivo, cortesía. / Agencia internacional.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-11-2022.10:54 am.

El Tribunal Electoral de Brasil rechazó la petición de presidente saliente, Jair Bolsonaro, de anular votos de balotaje por considerar la solicitud de mala fe.

Con el fallo se impuso una sanción económica de 4.3 millones de dólares, bloqueando los activos del Partido Liberal.

El presidente del ente rector de los procesos electorales, Alexandre de Moraes, fue contundente al emitir el dictamen en contra del presidente saliente.

Medios locales han destacado la multa impuesta por considerar que la petición de anular votos fue maliciosa y de mala fe.

Además, el Tribunal pidió la apertura de un proceso administrativo por parte de la Corregedoría General Electoral para investigar el posible extravío en el uso de la estructura partidaria.

La disposición incluye investigar el Fondo del Partido. Esto representa un duro revés para la organización política de Bolsonaro.

“La autoridad electoral ordenó el envío de copias de la indagadora al Supremo Tribunal Federal en el marco de la investigación sobre las acciones de una supuesta milicia digital para atacar la democracia y las instituciones”, se informó.

Además, Moraes menciona la posible comisión de delitos comunes y electorales que implica la petición de anular votos de balotaje, cuyo objetivo era perturbar el régimen democrático brasileño.

Al respecto, indica que el Partido Liberal al presentar la petición no muestra ninguna prueba o circunstancia que justifique la reevaluación de las urnas.

Según el Partido Libertad, con las 250 mil urnas cuestionadas  Bolsonaro cosecha un 51.05% de los votos, superando a Lula da Silva y ganando la reelección.