Una joven emprendió una batalla legal para que la institución educativa le permitiera usar en su graduación una prenda con la bandera de México.
La petición de la joven llegó hasta un tribunal de Colorado, donde desafortunadamente no le dieron la razón y dictaminaron que no puede usar un sarape con el estandarte del país de sus padres.
Con la decisión de los tribunales se le impide usar durante los actos de graduación la prenda con la bandera del país de sus progenitores.
La noticia se ha viralizado y ha generado un debate en las redes sociales. Unos están a favor de la medida de los tribunales y otros están en contra porque lacera la libertad de expresión.
“Estoy triste y decepcionada”, dijo Naomi Peña a la cadena de noticias Telemundo al ser consultada por la decisión del centro educativo y luego de los tribunales de Colorado de no permitirle usar el estandarte en su graduación.
La joven explica que ella nació en EEUU, pero sus padres son mexicanos, y para darle honor a sus raíces quería usar ambas banderas que son parte de su formación.
“Tengo el orgullo y el honor, no solamente de representar a mis raíces y a mi cultura, sino también a mis padres que no fueron a la escuela”, dijo la joven sobre su decisión de usar el estandarte de México.
Peña se calificó a sí misma como mexicana-americana razón por la cual quería resaltar la bandera mexicana en su graduación.
“Naomi quería usar una banda méxico-americana, y el distrito permite que los estudiantes usen insignias que reconocen su herencia nacional, pero le están negando a nuestra cliente el mismo derecho”, dijo la abogada de la joven.