Tribunal de EE.UU reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
Apóyanos

Tribunal de EE.UU reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó muestra una imagen del líder independentistas Simón Bolívar mientras se declara presidente “encargado” del país en un evento que demanda la renuncia del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
notibomba
  • notibomba | 03-05-2019.2:34 pm.

Washington, Estados Unidos. Un tribunal que está por debajo de la Corte Suprema de Estados Unidos ha decretado este miércoles que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tiene la autoridad para representar al país suramericano en la demanda de una minera canadiense por una indemnización ligada a una expropiación.

El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino el pasado 23 de enero cuando, el presidente de la Asamblea Legislativa se autoproclamó presidente de Venezuela.

El fallo de la Corte tiene que ver con un reclamo de Rusoro Mining, una empresa con sede en Vancouver con minas en el sureste de Venezuela, que fueron nacionalizadas en 2011 por el expresidente Hugo Chávez.

“Debido a que el presidente Trump ha reconocido a Guaidó como el representante legítimo de la República, sólo el o sus representantes pueden hacer valer los interese de la República en los tribunales de Estados Unidos”, explicó el abogado de la firma Arnold & Porter durante el juicio.

El tribunal explicó que Estados Unidos, Guaidó es conocido a nivel judicial como presidente interino de Venezuela por el Ejecutivo estadounidense tomó una decisión política de concederle esa condición el pasado 23 de enero.

Según la orden judicial, la decisión del Ejecutivo de EE.UU, “de reconocer a un Gobierno extranjero” es “definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación

El pasado 30 de abril, el autoproclamado Juan Guaidó, quiso dar una intentona de golpe de Estado al Gobierno de Nicolás Maduro, la cual terminó frustrada.