Los gobiernos de China y Estados Unidos (EEUU) sellaron una tregua comercial de 90 días durante las conversaciones llevadas a cabo el fin de semana en Ginebra, Suiza.
El resultado de las negociaciones contempla que el país asiático reducirá los aranceles de un 125% a un 10% en todas las importaciones estadounidenses, mientras que el gobierno de Trump disminuyó los aranceles de 145% a 30%.
De acuerdo con los expertos, la tregua comercial es una señal concreta de la necesidad de mercado que ambas naciones tienen de sus productos, orillándolos a tomar acciones para evitar que la medida provocara daños económicos significativos.
La decisión de bajar significativamente los aranceles la dieron a conocer los dos países en una declaración conjunta. "Washington reducirá del 145% al 30% sus aranceles a bienes chinos, mientras que Beijing bajará del 125 al 10% los gravámenes a productos estadounidenses".
La tregua comercial la confirmó el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, el delegado de Donald Trump para llegar a un acuerdo comercial justo con China, país que se enfrentó arancelariamente a EEUU.
El funcionario estadounidense destacó que ambas partes negociadoras mostraron un gran respeto, razón por la cual las pláticas fueron productivas y sólidas.
“Este movimiento está en el interés de ambos países y del mundo entero... EEUU espera seguir trabajando con China para corregir la práctica errónea de aumentos unilaterales de aranceles”.
Una vez confirmada la tregua comercial, los mercados subieron con fuerza. Las acciones europeas experimentaron una alza de 1%, mientras que los mercados chinos como Nikkei 0,42%, Shanghai 0,82%, China 0,88%, Hong Kong 2,98% y Corea 1,17%.
En las operaciones de premercado en Estados Unidos, son las que muestran mayores subas: Dow Jones 2%, S$P 500 2,5% y Nasdaq 3,5%.