En Instituto de Nacional de Migración (INM) confirmó este martes la muerte de 39 migrantes en un lamentable siniestro en un centro de detención en Ciudad Juárez.
De acuerdo con datos proporcionados por el ente estatal mexicano, en las instalaciones migratorias se encontraban 68 personas, todos ellos mayores de edad.
El siniestro que cobró la vida de los 39 migrantes se registró a altas horas de la noche del lunes, cuando los extranjeros se encontraban descansando.
Por medio de un comunicado de prensa, el INM, señaló que además de las víctimas mortales, se reportan 29 heridos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento, hasta el momento, de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”, cita el documento girado a la prensa.
Agrega que las víctimas son provenientes de Centroamérica y Sudamérica; y que ya se estableció comunicación con las embajadas de cada país para identificar y repatriar a los 39 migrantes a cada nación de origen.
“Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, destacó el INM.
En el documento oficial, la entidad gubernamental mexicana rechazó enérgicamente los actos que se derivaron de la tragedia. Negando que haya sido provocado.
Según investigaciones de AFP, los cuerpos de los 39 migrantes fueron sacados y puestos en el estacionamiento del centro migratorio antes de ser retirados por personal forense.
La esposa de una de las víctimas del incendio señaló que a su ser querido, los socorristas lo llevaron en una ambulancia. “No dicen nada, se puede morir un familiar y no dicen si está muerto”.
La tragedia ha llenado de luto y dolor a una región con altos índices migratorios. A pesar de los esfuerzos de las naciones, el flujo migratorio no ha podido disminuir.