La tragedia en Chile comenzó la medianoche del sábado con incendios múltiples que han dejado hasta el momento diez personas muertas, y se estima que el número de víctimas sea mayor.
Según detallaron miembros del Cuerpo de Bomberos, los siniestros comenzaron a eso de las 12:30 de la madrugada de este sábado, alertando a la población y a las autoridades del alcance de los múltiples incendios registrados.
Hasta el momento, se contabilizan diez personas fallecidas, pero las cifras podrían ir en aumento a medida se realicen los trabajos de rescate y limpieza de la zona.
"No tenemos un número confirmado de víctimas. Tenemos datos distintos, algunos reportes hablan de 10 personas, otros de 16, pero tendremos un número más consolidado mañana en la mañana con la luz del día", informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Los múltiples incendios fueron ubicados de manera simultánea en la región central de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, capital del país suramericano.
Personal de socorro han detallado que las zonas más afectadas son Quilpué y Villa Alemana, entre estas El Olivar y el Canal de Chacao, ubicados en cerros que rodean la ciudad costera de Viña del Mar.
La alcaldesa de Valparaíso, Macarena Ripamonti, calificó los siniestros como una catástrofe sin precedentes. "La situación de los incendios forestales, especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia".
El Cuerpo de Bomberos sospecha que a pesar de que aunque los múltiples incendios coinciden con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, fueron provocados por mano humana.
El gobierno de Gabriel Boric, ante la difícil situación que se vive en Valparaíso, decretó estado de excepción con el objetivo de movilizar recursos de manera más rápida para sofocar los siniestros.
Chile vivió en el 2023 una ola de calor que dejó 27 muertos. De incrementarse el número de víctimas de los múltiples incendios de la madrugada de este sábado; las cifras podrían superarse significativamente.