Tormenta Gonzalo se convertirá en huracán y avanza hacia el Caribe

Tormenta Gonzalo se convertirá en huracán y avanza hacia el Caribe

Aunque los pronósticos aseguran que la tormenta tropical se convertirá en huracán se espera que al tocar tierra ya se haya debilitado.

Tormenta Gonzalo se convertirá en huracán y avanza hacia el Caribe. Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-07-2020.3:18 pm.

La tormenta tropical Gonzalo avanza con fuerza hacia el Caribe con pronósticos de que se convierta en huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU) detalló que la séptima tormenta tropical se convertirá en huracán este jueves.

Gonzalo, actualmente se encuentra a unas 1,205 millas al sur de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores con vientos que alcanzan las 50 millas por horas.

Aunque los pronósticos aseguran que la tormenta tropical se convertirá en huracán se espera que al tocar tierra ya se haya debilitado.

“La velocidad de desplazamiento también aumentó en las últimas horas y ahora se dirige hacia el noroeste a unas 14 millas por horas”, detalla la información del NHC.

Los meteorólogos han advertido que la intensidad de Gonzalo “continúa siendo muy problemática e incierta”.

Las imágenes satelitales indican que la tormenta tropical se ha organizado de forma significativa en las últimas horas.

La temporada ciclónica del 2020 ha sido calificada como por encima de los normal, por su fuerza y número de tormentas.

Se esperan de 13 a 19 tormentas con posibilidad que de 6 a 10 se conviertan en huracanes con vientos de 65 kilómetros por hora. 

Gonzalo, es la tormenta número siete de la temporada que además dejará repercusiones en el combate del Covid-19.

Normalmente cabría esperar unas 12 tormentas -benéficas para el Caribe que está sufriendo una sequía si no fuera por los vientos e inundaciones-, aunque en 2019 se presentaron 18 entre las que tres se convirtieron ciclones: Dorian, Humberto y Lorenzo.

Este año la actividad comenzó temprano con la aparición la tormenta Arthur a mediados de mayo frente a las costas de Estados Unidos.