Chile. Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, ha comenzado una política que busca que los niños y niñas menores de 14 años, no puedan circular solos después de la 1 de la madrugada.La iniciativa ha generado cierto rechazo en distintos sectores sociales y políticos.

El alcalde se ha visto obligado a aclarar en qué consiste la nueva medida que ha impulsado. “Lo que estamos diciendo es que las personas adultas se hagan cargo del menor”, expresó.

“Lo que se pretende es que exista una norma, una ordenanza, en el marco de la ley. No es ninguna detención. Para esta iniciativa lo que nos hemos cuestionado es que hace un niño a las 2 de la mañana o una niña menor de 12 años. Esto solo es una medida, lo llevamos a su casa, eso es lo queremos aplicar, no los llevamos detenido”, detalló.

Viñambres ha desmentido que la ordenanza entre en vigencia el mes de marzo, porque hasta este mes se pretende conformar una comisión redactora y una mesa técnica, porque eso requiere un debate, una conversación.

Patricia Muñoz titular de la Defensa de la Niñez ha cuestionado la propuesta esperando que esta medida no se aplique y lo que, se espera es que se generen nuevos mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes.

La ley está inspirada en un programa que existe en Islandia desde 1998, conocido como “Youth in Iceland”, la cual prohíbe la circulación de menores de 16 años que no estén acompañados con una persona mayor de edad a partir de las 10 de la noche en invierno y las 12 de la noche en verano. A diferencia que este no castiga mediante leyes ni ordenanzas, si no que al contrario, involucra a la sociedad para que sean ellos mismo lo que generen un cambio cultural.