Todo un paraíso para visitar: cascada el Chiflador en Márcala-La Paz.

La Cascada El Chiflador, es una impresionante y bella caida de agua de apróximadamente 70 metros de altura, formada por las aguas del Rio Perea al descender de la montaña. La Cascada El Chiflador esta rodeada por un hermoso bosque nublado de exhuberante vegetación que lo pone en contacto directo con la naturaleza.

Desde la cima de la Cascada se puede disfrutar de una espléndida vista, de la variedad de vegetación, flora, fauna, del fascinante sonido de la cascada, de su singular chiflido y del viento fresco característico de la zona ya que Marcala se encuentra a 1,250 m.s.n.m. Esto hace que el agua de la cascada y la poza que forma su caida de agua sea bastante fria.

La Cascada El Chiflador esta ubicada a 5 Kilometros del Municipio de Marcala, departamento de La Paz, en la carretera que de esta localidad conduce a la hermana República de El Salvador. La carretera esta en muy estado y es transitable durante todo el año.

La ubicación de la catarata no es muy lejos de la carretera ni muy alto en la montaña, sino todo lo contrario, es tan cerca y accesible que si se desea se puede ir caminando hasta ella y disfrutar durante el trayecto de la bella naturaleza que hay a su alrededor, la caminata no es tan agotadora en vista del buen terreno y del clima agradable de la región.

El peculiar nombre de las cascadas se debe al sonido que hace el agua de la catarata al caer al vacio y los vientos que soplan en la zona, el cual suena estrepitosamente como si fueran silbidos humanos, de tal manera que los aldeanos al escuchar que tan extraño pero al mismo tiempo común sonido era provocado por las cascadas decidieron bautizarlas con el nombre de Cascada el Chiflador, pues la mayoria de hondureños usa el vocablo Chiflar en lugar de silbar.