Todo sobre la nueva gripe G4 que enciende alerta en China

Todo sobre la nueva gripe G4 que enciende alerta en China

Expertos han detallado que el nuevo virus desciende genéticamente de la gripe H1N1 que causó una pandemia en el 2009.

Gripe porcina G4 causa alarma. Imagen de ZHONG MIN / EFE
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2020.2:07 pm.

La gripe porcina o gripe G4 descubierta en China empieza a despertar las alertas a nivel mundial por sus repercusiones en medio de una crisis por la pandemia del Covid-19.

Expertos han detallado que el nuevo virus desciende genéticamente de la gripe H1N1 que causó una pandemia en el 2009.

La nueva enfermedad transmitida por los cerdos fue descubierta durante un estudio desarrollado del 2011 al 2018, en el cual se recolectaron 30 mil muestras.

El G4 apareció durante los siete años que se desarrolló la investigación y con un aumento de casos desde  el 2016, aunque no se ha descubierto una infección de humano a humano.

Aunque hasta la fecha no se ha comprobado que la enfermedad se transmite de humano a humano se mantiene bajo vigilancia a las personas que han sido contagiadas en dos provincias de China.

“La vigilancia sistemática de los virus de influenza en cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial”, consideraron los conocedores.

Los científicos han detallado que los síntomas del nuevo virus son muy similares al de la influenza o el nuevo coronavirus, presentando fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómito y diarrea.

La información publicada hace unos días ha generado expectativa por las repercusiones que dejaría una nueva pandemia.

La gripe G4 hasta el momento no ha sido objeto de un estudio exhaustivo porque no se ha comprobado que sea transmitido de humano a humano.

Sobre una posible vacuna se advirtió que la dosis de la influenza H1N1 no protege del nuevo virus transmitido por los cerdos.