Todo lo que debes saber sobre las inauguraciones presidenciales de Estados Unidos

Todo lo que debes saber sobre las inauguraciones presidenciales de Estados Unidos

Desde hace 227 años, el evento se ha convertido en uno de los más importantes del país norteamericano.

Todo lo que debes saber sobre las inauguraciones presidenciales de Estados Unidos En 2005 durante la investidura presidencial de George W. Bush. / 2021 en medio de fuertes medidas de seguridad tras el asalto al Capitolio. / Fotografías cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-01-2021.2:41 pm.

Estados Unidos se alista para su gran día: La inauguración presidencial número 59 de su historia democrática, marcando un nuevo periodo presidencial que esta vez corresponde al líder demócrata Joe Biden.

Desde hace 227 años, el evento se ha convertido en uno de los más importantes del país norteamericano; por tratarse de la presentación de un nuevo mandato presidencial tras las elecciones desarrolladas al menos dos meses de anticipación.

Son 45 personas que han participado de las inauguraciones presidenciales a lo largo de la historia. Esto porqué en 227 años de democracia en EEUU varios líderes políticos han logrado la reelección.

A pesar que son periodos diferentes de cuatro años cada uno se considera como una sola presidencia, razón por la cual hay una diferencia de 46 mandatos y 59 inauguraciones presidenciales, incluido el periodo de Joe Biden que asume la presidencia mañana miércoles.

Hasta la fecha se han desarrollado 77 juramentaciones, una diferencia también bastante marcada en relación a las 59 inauguraciones. Esto se debe a que en algunos casos el juramento presidencial se realizó en dos o más ocasiones por distintos motivos, entre los que destacan las fechas de la inauguración.

El juramento solemne es ordenado por Constitución de los Estados Unidos y establecido en el Artículo II, Sección Uno, Cláusula 8. Aunque no dice con exactitud quién debe tomar el juramento presidencial, históricamente lo ha hecho el presidente del Tribunal Supremo.

Desde 1937, las inauguraciones presidenciales se desarrollan los 20 de enero en horas del mediodía. Cuando la fecha toca día domingo se realizan dos juramentos, uno en privado y uno público el 21 de enero.

En lugar donde se realiza la inauguración es el oeste del Capitolio. Se desarrolla así desde 1981 cuando tomó posesión del cargo Ronald Reagan.

Desfiles y reuniones se fueron incorporando como parte de la tradición y que este 20 de enero del 2021 no se desarrollarán por la pandemia del coronavirus.

Para este año de crisis sanitaria se han organizado un desfile virtual y se televisará la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, lo que significa que el líder demócrata no estará rodeado de multitudes.

Otro dato importante de esta inauguración presidencial, es el fuerte desplazamiento militar y policial para garantizar la seguridad de Biden tras el asalto al Capitolio.