“Todavía los hondureños tenemos que aprender a amar a Morazán” – Carlos Turcios

Carlos Turcios, secretario ejecutivo de la Casa Morazán, nació en San Francisco de Becerra, Olancho. Es familiar del poeta Froylan Turcios. “Él era el hermano mayor de mi abuelo, Alfonso Turcios Canelas”, cuenta con orgullo.

Sus primeros años de educación fueron en la escuela Dominga Chirinos de Bonilla de San Francisco de Becerra, la secundaria en el Instituto Jesús Milla Selva, donde presidió el Consejo Nacional de Estudiantes. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales título que obtuvo en la UNAH.

En la década de los 80, incursionó en la política como diputado por Francisco Morazán. Su gestión giró entorno a la defensa de los Derechos Humanos, hacerle un poco más atractiva la vida a los jóvenes por medio de la adquisición de becas y programas educativos.

Decidió dejar la política porque no le gustó la forma en la que él precisa “se manipula la política”. Se apartó de ese “sueño de embrujos y fantasías” para convertirse en un gestor cultural. Piensa que a través de la cultura le sirve mucho a la patria.

Ha sido morazanista desde siempre. Con alegría, recuerda que, a sus ocho años, cuando él estaba en la escuela, cayó en sus manos un ejemplar que se llamaba “Morazán, hijo amante de Centroamérica”. Lo maravilló la personalidad de Morazán, “quégran tipo, cómo le ha dado lustre a la patria” dijo en aquel momento, y desde ahí se volvió un morazanista y se siente orgulloso hasta la fecha de ser el secretario ejecutivo de la Casa Morazán, desde donde crea conciencia en los niños y los jóvenes. “Esta juventud y niñez hay que prepararla para los días difíciles y para redimir el altar de la patria”, afirma Turcios.

En esta ocasión, platicamos con él acerca de esa faceta poco conocida de Francisco Morazán, en vísperas del aniversario de su nacimiento. Durante la conversación, nos comenta quién fue Francisco Morazán, sus ideales, incluso, hasta su ascendencia.

NotiBomba:¿Por qué la relación del nacimiento de Francisco Morazán con el día del soldado?

Carlos Turcios: Es una decisión que tomó la dictadura del General Carias, algunos genios que lo rodeaban a él entre comillas quisieron imitar a mecenas, le aconsejaron que se  diera un baño de cultura,  en el año de 1942 se cumplió el primer centenario del asesinato de Morazán en el gobierno dictatorial de Carias y estos imitadores, le dicen que en homenaje se instaure el día del soldado en la misma fecha del nacimiento de Francisco Morazán. Eso es algo terrible históricamente, porque el 3 de octubre los militares celebran el día del soldado hondureño pero no celebran el Nacimiento de Morazán. Ese día ellos se auto condecoran, se dan medallas, distinciones y ascensos, pero nunca el espíritu de Morazán sale a relucir ni siquiera se dan el lujo demencionar el nombre del héroe.

Nosotros estamos en contra de eso. Hay que recordar que en el fondo quieren asumir que él era un soldado, dejando de lado al Morazán educador, humanista, solidario, visionario y sobre todo estadista, ese el Morazán que han querido aniquilar siempre históricamente.

Morazán fue un soldado improvisado diferente con grandes colores que sobre todo como soldado como militar era respetuoso de la ley, le ofrecieron la dictadura y el la rechazó. Es una prueba de que era un hombre que estaba bien fundado en la democracia.

 NB:¿Qué cosas se han olvidado de Morazán o han querido que se olviden?

CT:Bueno, nos han querido meter al Morazán militar, guerrero, al Morazán romántico y él fue más que eso. Fue un visionario, a pesar de que tuvo solo 18 meses de educación formal, él se auto formó, se volvió un autodidacta, un gran ilustrado. Se zambulló en la biblioteca de su maestro Dionisio de Herrera y todos los libros clásicos de la época los leyó y los puso en práctica.

Él fue un estudioso de Montesquieu, Diderot, Rousseau, Voltaire, Aristóteles, Sócrates a través de Platón y sobre todo de los grandes filósofos ingleses como John Locke y Thomas Hobbes se ilustro con grandes tratados como la Ilíada, La Odisea, La Eneida, La Divina Comedia, El Quijote y El Tratado de Julio Cesar, sobre todo las Guerras de las Galias. Fue un gran estudioso y todo eso lo hizo convertirse en un verdadero ser humano, porque lo primero que debemos hacer los hombres es comprender la humanidad.

Eso fue Morazán, ese es el Morazán que no quieren que conozcamos. Ese es el Morazán que la Casa Morazán está fomentando para que los niños y jóvenes sepan de la dimensión histórica de este hombre, lo imiten y de esa manera vayamos creando el nuevo ciudadano que necesita Honduras. En el plano internacional da mucho pesar, le han tirado lodo todos los días y eso hay que limpiarlo y ese es el propósito de la casa.

 NB:¿Qué sería de Morazán en la actualidad o qué sería de Centroamérica si se hubiese logrado el sueño de Morazán?

 CT:Si Centroamérica fuese una sola república, seríamos una nación fuerte, rica y respetada; una nación digna, con capacidad de negociar con las potencias del mundo, de tú a tú, siete de todos estos países manipulados por unos sectores y de potencias, que de esta manera los exhiben en plano internacional como mandaderos. Morazán soñó con esa república fuerte. Tuviésemos inmensosrecursos naturales, tuviésemos grandes ciudades, cinco poderosos estados y sobre todo 55 millones de Centroamericanos que es el recurso más preciado soñando y creciendo con los sueños de nuestros héroes.

 Turcios piensa que no se pudo en esa época lograr la unión, porque la potencia del mundo era Inglaterra y esta nación luchóacremente, a través de su cónsul asentado en Centroamérica, Federico Sheffield.

“Este hombre dividió a Centroamérica, odió terriblemente a Morazán, siendo el artífice de su asesinato. Carrera en Guatemala, Ferrera en Honduras y Carrillo asilado en El Salvador y la poderosa familia Aycinena,acompañada de un sector de la iglesia se reunieron en un lugar de El Salvador en agosto para conspirar sobre la muerte de Morazán. Eso lo lograron el 15 de septiembre de 1842, históricamente los ticos aparecen como que ellos lo asesinaron, pero detrás de ellos estaban estos autores importantes de la película”.

“Morazán, desde Costa Rica, quiso reorganizar Centroamérica, ese era su segundo sueño. En esta ocasión quería dejar de lado el federalismo, adoptar el centralismo, porque el federalismo no era afín a Centroamérica, fue imitado por los norteamericanos, tanto mexicanos como estadounidenses”.

NB:¿Cuándo se funda la Casa Morazán?

CT:Se funda el 20 de octubre del 2008 mediante un decreto ejecutivo y desde entonces estamos aquí, tenemos apenas diez años y eso es vergonzoso porque en esta casa nació Morazán, aquí es donde él nació, vivió y creció hasta la edad de 34 años. Es vergonzoso porque hasta hace 10 años le hicimos justicia y en El Salvador, en Guatemala, e incluso en Costa Rica hay casas de Morazán que tienen más de cien años y su patria hasta hace diez años. Para sobrevivir, lo hacemos todos los días porque en Honduras la cultura no pesa y el nombre de Morazán todavía esta incipiente, todavía los hondureños tenemos que aprender a amar a Morazán.

Una prueba de ello es la Semana Morazánica; mientras las juventudes hondureñas duermen por decisiones oficiales, en El Salvador toda esa semana la juventud y los niños y todos le rinden honores a Morazán, esa es la diferencia. Debería de darnos un poco de pena.

 

NB:¿Hay apoyo por parte del gobierno para sostener la Casa de Morazán?

CT:Con la alcaldía no tenemos mucha comunicación excepto para coordinar acciones orientadas a los monumentos como la estatua del héroe. El gobierno de la república nos asigna una cuota anual para la administración de la casa, también de instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán que quieren mucho al prócer y esperan que esto se fortalezca permanentemente.

 NB:¿Cuál era la red familiar de Francisco Morazán?

CT:El abuelo de Morazán se llamaba Juan Bautista Morazzani, nació en la isla de Córcega. Vino a Centroamérica en el año de 1762 en busca de fortuna. Se establece primero en Martinica, de ahí pasa a Trujillo ahí se informa del negocio de la minería y ahí se traslada a Tegucigalpa. Pero no se quiso quedar porque estaba cuajado y se fue para San José Yuscarán, ahí se estableció. Juan Bautista, con el tiempo, su Morazzani lo transformó en Morazán y se casócon la dama Gertrudis Alemán, abuela de nuestro héroe de donde nació el primogénito Eusebio Morazán, el padre de nuestro héroe.

Don Eusebio, el padre de Morazán, se vino a Tegucigalpa y se casó con la dama Guadalupe Quezada y de esa rama nace el águila de Tegucigalpa, el general Francisco Morazán, un 3 de octubre de 1792. Su ascendencia en sí es de la península itálica y doña Guadalupe de la península ibérica; peninsulares establecidos aquí en Honduras. Ellos eran criollos. Don Eusebio conoció a dona Guadalupe y se enamoraron, porque sus padres estaban metidos en el negocio de las minas, se establecieron en esta casa (Casa Morazán) y así vivieron, don Eusebio hasta 1838 y doña Guadalupe hasta 1843 un año después de la muerte de Morazán.