En la selva tropical del norte de Australia, los guardaparques se encontraron con un depredador tan grande que tuvieron que llamarlo Toadzilla.
El sapo de caña gigante fue descubierto el 12 de enero por los guardabosques que estaban realizando trabajos de seguimiento en el Parque Nacional Conway en el estado de Queensland.
Una serpiente que se deslizó por la pista al lado del circuito de Conway obligó al equipo a detener su vehículo por casualidad, relató la guardabosques Kylee Gray, lo que la llevó a salir, mirar hacia abajo y jadear cuando vio al sapo.
“Me agaché y agarré el sapo de caña y no podía creer lo grande y pesado que era”, dijo en un comunicado del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland.
"Creemos que es una hembra debido al tamaño, y los sapos de caña hembra crecen más que los machos", agregó Gray.
Aunque no tan grande, por lo general.
Según Guinness World Records, el récord actual del sapo más grande del mundo es de 2,65 kilogramos (5,8 libras), midiendo 38 centímetro desde el hocico hasta la cloaca.
El récord fue establecido en marzo de 1991 por un sapo de caña propiedad de un hombre sueco.
“Cuando regresamos a la base, pesaba 2,7 kilogramos, lo que podría ser un nuevo récord”, dijo Gray sobre el recién descubierto Toadzilla.
"Toadzilla", el sapo de caña gigante que descubrieron en Australia y podría romper récords
Inicialmente, el equipo había considerado llamar al gran anfibio Connie por el Parque Nacional de Conway, pero finalmente decidió nombrarlo como el monstruo ficticio.
“Lo llamamos Toadzilla y lo pusimos rápidamente en un contenedor para poder sacarlo de la naturaleza”, dijo Gray en el comunicado.
No muy diferente al personaje de las películas de ficción, Toadzilla fue visto como una grave amenaza para su entorno.
“Un sapo de caña de ese tamaño comerá cualquier cosa que le quepa en la boca, y eso incluye insectos, reptiles y pequeños mamíferos”, dijo Gray.
Mientras que las palomas y las ratas se consideran plagas obstinadas en muchos países, los sapos de caña llevan la corona como una de las plagas más invasivas de Australia.
Con esto en mente, el sapo gigante fue “eutanasiado humanitariamente”, según un comunicado del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia, debido al riesgo de daño ambiental.
La especie se introdujo en el estado de Queensland en 1935 para controlar el escarabajo de la caña, una plaga de las plantaciones de caña de azúcar.
Los sapos de caña como este se consideran una amenaza para la biodiversidad. Pueden colonizar rápidamente los hábitats, ya que los sapos de caña hembra pueden producir hasta 30.000 huevos en una temporada, dijo.
También pueden ser "mortalmente venenosos para la vida silvestre", según el comunicado.
Pero el legado de Toadzilla seguirá vivo , las autoridades dijeron que su cuerpo fue donado al Museo de Queensland para su investigación.