Tipo de sangre juega un papel importante a la hora de padecer el Covid-19,

Tipo de sangre juega un papel importante a la hora de padecer el Covid-19,

Los datos indicaron que las personas tipo de sangre O tienen menos probabilidades de tener resultados positivos por el Covid-19

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 10-06-2020.3:09 pm.

Un estudio realizado por la compañía de pruebas genéticas 23andMe ha encontrado que las diferencias en un gen, denominado gen ABO, que influye en el tipo de sangre puede afectar la susceptibilidad al coronavirus.

Los científicos de la compañía han analizado en 750,000 pruebas los factores genéticos para tratar de determinar por qué algunas personas que contraen el Covid-19 no experimentan síntomas, mientras que otras se enferman gravemente.

Los resultados preliminares del estudio que inició en abril que utilizaba los millones de perfiles en su base de datos de ADN para arrojar luz sobre el rol de la genética en la enfermedad, sugiere que las personas que tienen sangre del tipo O están más protegidos contra el coronavirus.

Los datos publicados por 23andMe indicaron que las personas tipo de sangre O tienen un 9% y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos para el Covid-19 que las personas con otros tipos de sangre. Estos hallazgos se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal y origen étnico.

El estudio encontró que el grupo sanguíneo O sólo era protector entre los tipos de sangre rhesus positivos, las diferencias en el factor Rhesus (tipo de sangre +o-) no fueron significativas en los datos de 23andMe.

Tanto los datos sobre el tipo de sangre como los hallazgos genéticos preliminares también parecen respaldar una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. Al menos dos estudios publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España , han analizado el papel del gen ABO en la Covid-19. El estudio en China analizó la susceptibilidad, mientras que el estudio italiano y español encontró una asociación con el tipo de sangre y la gravedad de la enfermedad.