TikTok será bloqueada en EEUU a partir del domingo

TikTok será bloqueada en EEUU a partir del domingo

La red social que tiene más de ocho millones de usuarios en los EEUU quedará eliminada de las tiendas de aplicaciones, lo que impedirá que sea descargada.

TikTok bloqueada Donald Trump (Reuters)/TIkTok (AFP)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-09-2020.10:06 am.

La plataforma china TikTok será bloqueada a partir del domingo en los Estados Unidos (EEUU), impidiendo que los nuevos usuarios descarguen la aplicación como medida de presión para que la compañía venda sus derechos a una empresa estadounidense.

El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Comercio, confirmó la medida por medio de un comunicado de prensa, argumentando problemas de seguridad nacional.

Según la gestión de Trump, TikTok será bloqueada por amenazas a la seguridad de la nación en relación a la recolección de datos que la empresa china estaría haciendo para el gobierno.

La red social que tiene más de ocho millones de usuarios en los EEUU quedará eliminada de las tiendas de aplicaciones, lo que impedirá que sea descargada.

Otra red que será afectada es la WeChat, la que también será bloqueada en cumplimiento a la orden del Poder Ejecutivo de los EEUU.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, cita el comunicado de prensa.

Explica que aunque las amenazas de TikTok y WeChat no son idénticas, son similares en relación a las amenazas de la seguridad nacional.

‘”Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida su actividad en la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación”, explicó la administración Trump.

Asegura que cada una de las redes sociales será bloqueada por ser participante activo en la función civil-militar de China.

“Está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh (Partido Comunista Chino). Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, argumentó el comunicado.

El presidente Trump emitió dos órdenes que prohíben a las empresas estadounidenses tratar con las dos aplicaciones a partir del 20 de septiembre.

Según expertos, las personas que tengan descargada TikTok antes de ser bloqueada podrán seguir utilizando la red social, pero los nuevos usuarios ya no podrán descargarla.

Para los usuarios antiguos de continuar el bloqueo en los próximos dos meses se agotaría su uso, luego que Trump elimine totalmente de EEUU la aplicación.

EEUU busca que la compañía venda el derecho a una empresa estadounidense para que se resuelvan las preocupaciones sobre los asuntos de seguridad.