The Guardian: 6,500 trabajadores migrantes han muerto en obras del Mundial Qatar 2022

The Guardian: 6,500 trabajadores migrantes han muerto en obras del Mundial Qatar 2022

Las muertes de más de seis mil personas se deben a las condiciones deficientes en las que trabajan y viven, según la investigación.

The Guardian Fotografía cortesía y de archivo, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-02-2021.11:31 am.

El periódico británico The Guardian reveló la muerte de al menos 6,500 trabajadores migrantes en las obras de construcción derivadas del Mundial Qatar 2022, producto de las deficientes condiciones en las que trabajan y viven los indocumentados.

De acuerdo con la investigación del reconocido medio, las víctimas de ‘explotación laboral’ son personas provenientes de Pakistán, Nepal, India, Bangladesh y Sri Lanka; pero no se descartan muertes de personas de otras naciones. Las más de seis mil muertes de inmigrantes indocumentados se han registrado en un periodo de diez años, desde que se anunció que Qatar sería la sede del mundial.

The Guardian, ha destacado que a partir del 2010 que se confirmó que el Mundial Qatar 2022 comenzaron los trabajos de construcción que incluyen estadios, carreteras, escenarios y otros apropiados al torneo de prestigio internacional.

A pesar de tratarse de un plazo de diez años, los trabajos van contrarreloj, provocando el abuso en contra de los trabajadores inmigrantes que deciden enlistarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Son miles de migrantes los que fueron empleados para que en el tiempo estipulado se tenga la obra terminada, pero los sueños de los trabajadores se han convertido en muerte y sangre.

Las cifras de 6,500 fallecimientos ha alertado a nivel nacional y mundial, porque los datos publicados por The Guardian contrarrestan con las estadísticas de muertes oficiales emitidas por el gobierno.

‘Un promedio de 12 trabajadores migrantes han muerto cada semana desde 2010 y son provenientes de India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán’, cita la pesquisa. Asimismo, señala que el número de víctimas podría ser mucho más alto porque no incluye a los migrantes de Filipinas o Kenia.

Las obras del Mundial de Qatar 2022 incluyen siete estados nuevos, cinco carreteras, aeropuertos, hoteles y una nueva ciudad.

Las investigaciones de The Guardian coinciden con un serie de denuncias interpuestas por explotación, falta de seguridad y condiciones inhumanas.  Son más de dos millones de inmigrantes que se encuentran en Qatar y que según las pesquisas están desprotegidos y expuestos a la explotación laboral.