Texas: Residentes hierven nieve ante la falta de agua

Texas: Residentes hierven nieve ante la falta de agua

Las autoridades han alertado del peligro que representa consumir el agua proveniente de la nieve hervida.

hervir nieve en Texas Fotografía facilitada por AFP.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-02-2021.12:24 pm.

El problema de agua que sufren millones de residentes en Texas por la ola invernal que azota a Estados Unidos (EEUU) los ha obligado ha hervir la nieve para poder tener acceso al vital líquido para insumo del hogar.

La crisis en el estado se ha intensificado a medidas que las bajas temperaturas perduran en la región y se estima que las fallas eléctricas y de accesos al agua continuarán presentándose a medida que se experimenten bajas temperaturas.

Las medidas extremas como hervir la nieve son algunos métodos de supervivencia que los texanos han adoptado en plena crisis climática, mientras las autoridades piden a la población tener sumo cuidado con el líquido que consumen.

Expertos han calificado la problemática, derivada de la falla eléctrica y de agua, como la más complicada de la última década por las bajas temperaturas que experimentó Texas sin contar con un sistema adecuado.

La necesidad de hervir la nieve de cientos de miles de ciudadanos para tener acceso a agua, se suma a los llamados de las autoridades a no consumir el líquido y ha solicitar a los ciudadanos que ya tiene el suministro de agua a procesarla antes de tomarla, también hirviéndola.

La crisis en Texas ha afectado al menos 13 millones de personas, lo que equivale a la mitad de la población, quienes por más de cinto días no han tenido electricidad, gas, ni agua; algo nunca antes visto en el estado.

Ante la crisis sanitaria que viven los texanos, el pasado jueves la mirada se dirigió hacia el senador republicano, Ted Cruz, quien fue objeto de críticas por su viaje a Texas. Las imágenes Ted abordando su vuelo se viralizaron rápidamente, dejando una ola de críticas que lo obligó a retornar al estado.

Sus oponentes cuestionaron que mientras miles sufrían la helada, ideando una forma de sobrevivir, entre estas hervir la nieve, el abandonó la región para tomar unas vacaciones. Ted, aseguró que el viaje era familiar, cumpliendo sus labores como padre y que estaba en constante contacto con las autoridades locales.