Texas: Juez prohíbe que la gestión Biden detenga deportaciones por cien días

Texas: Juez prohíbe que la gestión Biden detenga deportaciones por cien días

Drew Tipton, juez federal de distrito nominado por Donald Trump, alegó que la medida violaba la ley federal y podría suponer costos adicionales para el estado.

deportaciones cien días
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-02-2021.3:22 pm.

Un juez federal de Texas emitió un dictamen permanente que prohíbe a la gestión del presidente, Joe Biden continuar con la moratoria de deportaciones que tiene como objetivo detener por cien días las expulsiones de inmigrantes.

De acuerdo con la resolución, la orden ejecutiva viola la ley federal y representa para Texas gastos adicionales, argumentos que fueron suficientemente considerados para emitir el fallo.

El dictamen del juez Drew Tipton, nominado por el exgobernante Donald Trump, prohíbe que Texas continúe poniendo en marcha la moratoria impuesta por el gobernante durante sus primeros días de gobierno.

Tipton, emitió el pasado 26 de enero un dictamen que calificaba como ilegal la medida ejecutiva contraponiéndose a la decisión del gobernante, pero el martes convirtió su fallo permanente evitando que continúe implementándose la moratoria aplicada por cien días.

La decisión judicial le permite a Texas continuar con las deportaciones sin excepción. La gestión de Joe Biden propuso en sus primeros días de gobierno detener las deportaciones por un periodo de cien días, como lo prometió en su campaña electoral.

Una vez oficializado el fallo, Texas continuará con las expulsiones sin excepción. Hasta el momento se desconoce si funcionarios buscarán revertir dictamen.

El Departamento de Justicia no intentó suspender el fallo provisional emitido el 26 de enero, lo que significa que no buscará revertir el dictamen permanente.

Expertos han revelado que a pesar de la moratoria ordenada por Biden, el gobierno ha seguido expulsando a migrantes invocando la ley de salud pública por la pandemia del coronavirus.