Haití.- Testimonios de algunos de los implicados en el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse revelaron que el plan era capturar y no matar al jefe de Estado, según agencias de noticias internacionales.
La agencia Reuters señala que los detenidos tenían como objetivo “arrestar al gobernante para trasladarlo al Palacio Presidencial”.
Aunque se desconoce el objetivo de operación, horas antes que Reuters y The Miami Herald informaran que el plan inicial era capturar y no matar Moïse se reveló que la intención sería la firma de una carta de renuncia.
“Moïse fue asesinado, antes de eso, fue torturado y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas”, dijo el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre.
El alto funcionario dejó entrever que fue la negativa del jefe de Estado que provocó que los criminales le dispararan a quemarropa hasta quitarle la vida.
Por su parte las agencias noticiosas hicieron eco a los testimonios de los detenidos, quienes “según investigadores que entrevistaron a los 19 sospechosos” se trataría de un plan para capturar y no para matar a Moïse.
Entre las fuentes citadas por las agencias internacionales destacan las declaraciones del juez de instrucción Clément Noël, quien fue el primero en entrevistar a los dos ciudadano estadounidenses con raíces haitianas.
“James A. Solages de 35 años y Joseph G. Vicente de 55 años, ambos del sur de Florida, insistieron en que el plan no era asesinar al gobernante".
Aunque no detallaron más sobre el crimen; sus declaraciones coinciden con las de otros testimonios que tuvo acceso la agencia Reuters, mencionando que el plan era capturar y no matar al presidente haitiano.
“Dijeron que estaban allí, pero no fueron a matar al presidente. Dijeron que sabían lo que pasó, pero que no participaron en el asesinato”, agregan las agencias noticiosas sobre el magnicidio.
Los testimonios de los haitianos estadounidenses no coinciden con las primeras declaraciones de Martine Moïse, la esposa el jefe de Estado acribillado a balazos.
Según la primera dama, quien se recupera en un hospital en los EEUU, Jovenel Moïse, fue atacado sin que pudiera defenderse, sin darle la oportunidad de hablar.
“En un parpadeo, los mercenarios entraron a mi casa y acribillaron a balazos a mi marido… Tienes que ser un criminal sin entrañas para asesinar a un presidente como Jovenel Moïse con impunidad sin que pudiera hablar”.
El mensaje fue publicado en la cuenta oficial de Twitter, generando una serie de comentarios, ya que hace unos días se informó que estaba en estado crítico.
MESSAGE DE LA PREMIÈRE DAME MARTINE MOISE. pic.twitter.com/cFQW70xTFE
— Martine Moïse (@martinejmoise) July 10, 2021