Testigo: El Chapo intentó transportar droga en buques de Pemex

New York. Según testimonios de un capo colombiano, en 2007, Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con Ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para utilizar los buques petroleros para transportar cocaína desde Ecuador.

Según información brindada por el testigo Jorge Cifuentes, un narcotraficante colombiano, El Chapo se reunió con directivos de Pemex para acordar el envió de cocaína proveniente de Ecuador, dicha idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los socios principales del capo mexicano.

Vicente Zambada era quién tenía “las conexiones” con la petrolera mexicana.

Alan Feuer, periodista del New York Times que cubre el juicio del narcotraficante más famoso de los últimos tiempos ha brindado información y ha señalado que según el narcotraficante colombiano que copera con la fiscalía, los presentes en dicha reunión fueron: un funcionario de Pemex, Alfonso Acosta (sicario) y Dámaso López “El Licenciado”.

Tras varias reuniones, el plan de utilizar buques petroleros, para transportar droga, no funciono.

Cifuentes, en su testimonio asegura que conoció a “El Chapo” en 2003, después de haber solicitado protección contra “El Mayo” de quien el colombiano sospechaba habría eliminado a uno de sus socios más cercanos.

También, relató la ocasión en la que Guzmán Loera lo recibió en persona en una pista clandestina en la sierra de Culiacán, ese día “El Chapo” festejaba el segundo aniversario de su fuga de la cárcel de Almoloya en enero de 2001.

Jorge Cifuentes fue capturado en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015 en donde se declaró culpable y firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía. Originario de Medellín, miembro del clan de los Cifuentes Villa exportó 220 toneladas de droga a los Estados Unidos.