Territorios indígenas los más afectados con concesiones mineras e hidroeléctricas
Apóyanos

Territorios indígenas los más afectados con concesiones mineras e hidroeléctricas

Avatar
  • notibomba | 04-11-2019.10:51 am.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denunció que en los territorios indígenas de Honduras se han otorgado al menos 137 concesiones mineras e hidroeléctricas, deteriorando el medio ambiente y el nivel de vida de los pobladores.

Para el representante de C-Libre, Edy Tábora, los permisos dados por el gobierno han generado conflictividad en la nación.

Asimismo, se ha irrespetado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los territorios ancestrales de Honduras.

Entre las comunidades más afectadas están los Pech, Tolupanes, Misquitos, Chortis, Lencas y Garífunas quienes han sufrido criminalización.

En lo que va del año han sido asesinados más de seis líderes garífunas, todos ligados a la protección de los recursos naturales.

Se estima que 101 proyectos en territorios indígenas son mineros y 36 hidroeléctricos, mermando los recursos ecológicos de las comunidades.

Las estadísticas se confirman con datos del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), entre que asegura que para el 2019 se experimentará un incremento del 400 por ciento en las concesiones.