China.- Cinco niños sordos de nacimiento lograron tener audición tras ser sometidos a una terapia genética innovadora que sería la esperanza de miles de personas.
Según se detalló, los menores con sordera hereditaria fueron sometidos al tratamiento, respondiendo positivamente a la localización y reconocimiento de la posición de los sonidos.
Los ensayos con la terapia genética la realizaron los investigadores de Mass Eye and Ear y del Eye & ENT, Hospital de la Universidad Fudan en China.
De acuerdo con los resultados, los cinco niños padecían de DFNB9, una sordera autosómica causada por mutaciones en el gen, lograron oír con el tratamiento.
“La capacidad auditiva de los niños tratados sigue progresando de forma espectacular y el nuevo estudio muestra beneficios añadidos de la terapia genética cuando se administra en ambos oídos, incluida la capacidad de localización de fuentes sonoras y mejoras en el reconocimiento del habla en entornos ruidosos”, se indicó sobre el nuevo tratamiento.
Los investigadores han calificado los resultados como prometedores y han anunciado ensayos internacionales más amplios.
Al respecto, se explicó que el tratamiento funciona con inyecciones copias funcionales del transgén humano OTOF, transportado por un virus adenoasociado (AAV) en los oídos internos de los pacientes mediante una cirugía especializada mínimamente invasiva.
“En medio del tratamiento se observó 36 acontecimientos adversos, pero no hubo toxicidad limitante de la dosis ni acontecimientos graves”, se informó sobre los efectos secundarios de la terapia genética.
Los científicos aseguran que los cinco niños recuperaron la audición en ambos oídos, con mejoras espectaculares en la percepción del habla y la localización del sonido.