Tensión entre China y EEUU por intromisión en Mar Meridional

Tensión entre China y EEUU por intromisión en Mar Meridional

Estados Unidos no es un país directamente involucrado en las disputas. Sin embargo, ha seguido interfiriendo en el tema, dijo la cancillería china.

Tensión entre China y EEUU por intromisión en Mar Meridional. Imagen de archivo / Barcos chinos durante unos ejercicios militares en el mar de China Meridional, mayo de 2016.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-07-2020.1:52 pm.

La República de China denunció este jueves que tropas estadounidenses realizaron una intromisión al Mar Meridional, calificándolo como una perturbación a la paz y siembra de discordia.

La cancillería china fue contundente al decir que el gobierno de los Estados Unidos busca ser árbitro en asuntos propios de la región.

Para China la intromisión de tropas estadounidenses en el Mar Meridional atenta contra la cooperación entre los países que comparten las costas.

“Estados Unidos no es un país directamente involucrado en las disputas. Sin embargo, ha seguido interfiriendo en el tema. Con el pretexto de preservar la estabilidad, está flexionando los músculos, provocando tensión e incitando a la confrontación en la región”, publicó la embajada china en EE.UU. en Twitter.

Por su parte el vocero de Defensa, Ren Guoqiang, dijo en conferencia de prensa que el envío de buques militares evidencia la doble moral y mentalidad hegemónica de EEUU sobre el asunto en particular.

El funcionario reveló que la situación en el Mar Meridional continúa estable y exigió a la nación norteamericana cesar con las provocaciones.

Instó a la administración de Donald Trump a no continuar con la intromisión que instiga las desavenencias entre los países realmente implicados.

MAR MERIDIONAL

El conflicto en el Mar Meridional se origina por el reclamo de China un 90 por ciento de sus aguas, mientras que Malasia, Filipinas, Taiwán, Brunei y Vietnam también exigen parte de él.

El gobierno estadounidense ha anunciado sanciones económicas contra China de continuar con la idea de reclamar el 90 por ciento de las aguas del Mar Meridional.

Las tensiones entre China y EEUU han permanecido por más de dos semanas luego que EEUU anunciara el cierre del consulado chino de Houston.

En respuesta China ordenó el cierre del consulado de EEUU en Shengdu, una de las principales bases diplomáticas de la nación norteamericana.