Temperaturas de hasta -50 ºC podrían registrarse en Estados Unidos

Estados Unidos. Una ola de frío ártico se espera para este martes en las ciudades de Chicago y Minneapolis. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), indicó que las temperaturas podrían bajar hasta los -48 grados Centígrados.

Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima, dijo que la ola de frío, “es algo muy peligroso. Es una situación en que una persona puede sufrir hipotermia en pocos minutos o incluso segundos.”

Las temperaturas empezarán a caer estrepitosamente el martes, pero el miércoles será el peor día. En el norte de Illinois las temperaturas alcanzarán los -48 grados centígrados.

NWS indicó que, un “frío extremo y peligroso está previsto desde las Planicies del norte hasta los Grandes Lagos con mínimas de entre -30 grados centígrados y -40 ºC, y con ráfagas heladas de -50 ºC.

“Eso no es simplemente inusual, estamos hablando de 40 ºC por debajo de los normal. Si piensas un poco es realmente asombroso”, expresó Hurley.

Las bajas temperaturas se deben al súbito calentamiento de la atmósfera justo encima del Polo Norte. Una corriente de aire caliente desde Marruecos el mes pasado provocó un alza en las temperaturas del aire en el Polo Norte. “Ello partió en trozos al vórtice polar y esos fragmentos comenzaron a migrar”, dijo Judah Cohen, experto del Instituto de Estudios Atmosféricos y Ambientales.