Telescopio capta imágenes del nacimiento de un planeta

Telescopio capta imágenes del nacimiento de un planeta

Astrónomos descubrieron un denso disco de polvo y gas alrededor de la estrella AB Aurigae, sitio donde se puede estar formando un planeta.

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 21-05-2020.2:02 pm.

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) lograron captar, a través del “Very Large Telescope” (VLT), las imágenes del nacimiento de un planeta.

Alrededor de la joven estrella AB Aurigae hay un denso disco de polvo y gas en el que los astrónomos detectaron una estructura espiral prominente con un “giro” que marca el sitio donde se puede estar formando un planeta.

Las características observadas podría ser la primera evidencia del nacimiento de un planeta. Los astrónomos saben que los planetas nacen en discos polvorientos que rodean a las estrellas jóvenes, como AB Aurigae, a medida que el polvo y el gas frío se amontonan. Las nuevas observaciones realizadas con el VLT, publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics, proporcionan pistas cruciales para ayudar a los científicos a entender mejor este proceso.

Fuerza Aérea de EEUU lanza una misteriosa misión al espacio

Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para captar el momento en que se forman los planetas, señaló Anthony Boccaletti, quien dirigió este estudio desde el Observatorio de París, Universidad PSL, en un comunicado. Pero, hasta ahora, los astrónomos habían sido incapaces de obtener imágenes lo suficientemente nítidas y profundas de estos discos jóvenes para encontrar el punto exacto que marca el lugar donde puede estar naciendo un planeta.

Las nuevas imágenes presentan una impresionante espiral de polvo y gas alrededor de AB Aurigae, situada a 520 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga

Este tipo de espirales indican la presencia de planetas recién nacidos, que patean el gas, creando perturbaciones en el disco en forma de onda, algo así como la estela de un barco en un lago, explicó Emmanuel Di Folco, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (LAB), en Francia, que también participó en el estudio.