Talibanes prohiben los deportes de mujeres en Afganistán

Talibanes prohiben los deportes de mujeres en Afganistán

Informes de medios locales han resaltado que las competencias deportivas en las que las mujeres no cubran totalmente su cuerpo no serán permitidas en Afganistán. “El Islam no permite que las mujeres sean vistas así”.

Talibanes prohiben los deportes de mujeres en Afganistán Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Kimia Yousofi /AFP.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-09-2021.12:00 pm.

Afganistán.- Informes de medios locales han revelado que los deportes de mujeres serán prohibidos por los talibanes en Afganistán para evitar que las afganas muestren sus cuerpos.

El medio australiano SBS TV replicó las declaraciones de un portavoz de los insurgentes sobre la prohibición de los deportes de mujeres en la nación.

Aunque el vocero talibán se refería al cricket, expertos han señalado que a las mujeres se les impedirá participar en competencias deportivas.

“En el cricket, es posible que se enfrenten a una situación en la que no se sobran la cara y el cuerpo. El Islam no permite que las mujeres sean vista así”, dijo el representante de los talibanes, Ahmadullah Wasiq.

La prohibición de los deportes de mujeres ya era un hecho en la nación tras confirmarse el uso del Sharia para regir el comportamiento de las afganas.

El vocero talibán explicó que exponer a las deportivas de su país implicaba que fueran grabadas en videos y fotografías que se compartirán en las redes sociales.

“El Islam y el Emirato Islámico no permiten que las mujeres jueguen al cricket o practiquen el tipo de deportes en los que se exponen”, agregó Wasiq.

Referente a la participación de los hombres en el deporte, se indicó que el equipo de cricket masculino está autorizado para competir a nivel internacional.

Australia emitió un comunicado en el cual asegura que no avalará la participación del equipo masculino si se prohibía los deportes de mujeres, evitando que participen en eventos internacionales.

“Si se corroboran los informes recientes de los medios de comunicación de que el cricket femenino no será apoyado en Afganistán, Cricket Australia no tendría otra alternativa que no albergar a Afganistán para el partido de prueba propuesto que se jugará en Hobart”, citaba un comunicado de Cricket Australia.

Las opiniones de la entidad deportiva australiana se dan en el marco de una competencia que se desarrollará el próximo 27 de agosto y donde Afganistán participaría, tanto con su equipo masculino como femenino.

De confirmarse que los deportes de mujeres han sido censurados en Afganistán no se permitirá que hombre tampoco participen, como un impulso a la libertad de las mujeres.

“Instamos a las autoridades deportivas internacionales, incluido el Consejo Internacional de Críquet, a que se opongan a esta terrible decisión”, dijo el ministro de Deportes de Australia, Richard Colbeck.