Nueva prohibición en Afganistán por parte de los talibanes prohibe a las mujeres afganas viajar más de 70 kilómetros sin un acompañante masculino de su familia.
Asimismo, tal imposición le solicita los conductores que permitan a las mujeres a bordo de sus unidades solo si llevan el velo islámico.
«Las mujeres que viajan más 72 kilómetros no pueden hacer el viaje si no van acompañadas por un familiar masculino cercano», expuso a la AFP el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Sadeq Akif Muhajir.
Cabe recalcar que, la mayoría de las escuelas secundarias permanece cerradas para las niñas y a la mayoría de las mujeres se les ha prohibido trabajar.
Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha explicado que estas nuevas restricciones eran un paso más hacia la reclusión de las mujeres en este país.
En la mayoría provincias, las autoridades han decidido abrir las escuelas a las niñas. A principios de diciembre, un decreto en nombre del líder del movimiento solicitaba al gobierno que hiciera valer los derechos de las mujeres, sin embargo, el decreto no mencionaba el derecho a la educación.
Varios activistas esperan que se pueda conseguir que la ayuda vuelva a fluir en uno de los países más pobres del mundo y que permita la libertad de las mujeres en el país. El respeto a los derechos de las mujeres ha sido fuertemente criticado en repetidas ocasiones por los principales donantes mundiales como condición para restablecer la ayuda en Afganistán.
Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, por lo que la a la ONU ha advertido que se teme de la llegada de una avalancha de hambre, lo que significaría que 22 millones afganos podrían sufrir una escasez aguda de alimentos este invierno.
Rescatan a Parwana, una niña que fue vendida en Afganistán por necesidad