Talibanes piden representación en la Asamblea General de la ONU

Talibanes piden representación en la Asamblea General de la ONU

El gobierno talibán, ha pedido a las Naciones Unidas reemplazar a Ghulam Isaczai antiguo representante del gobierno democrático afgano por un representante del gobierno talibán.

Talibanes piden representación en la ONU
  • Brenda Arguedas | 22-09-2021.6:46 pm.

Los talibanes han solicitado representación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de esta semana.

Cabe mencionar que, Afganistán actualmente está representado en la ONU por Ghulam Isaczai, quien fue designado por el antiguo gobierno democrático del país, que se cayó a causa del avance de los talibanes el mes pasado. Las solicitudes de los talibanes e Isaczai ahora están siendo consideradas por el comité de credenciales de la ONU.

Los talibanes, han pedido a la ONU para reemplazar a Isaczai con su propio representante, según un comunicado del portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El secretario general recibió una comunicación con el membrete ‘Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Relaciones Exteriores’ de fecha 20 de septiembre de 2021, firmada por ‘Ameer Khan Muttaqi’ como ‘ministro de Relaciones Exteriores’, solicitando participar en el ’76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU del 21 al 27 de septiembre de 2021′”, expuso en un comunicado.

En la carta se lee que, Isaczai ya no representa a Afganistán. En cambio, nombró a Mohammad Suhail Shaheen como el candidato del grupo militante islamista para representante permanente en Nueva York.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, Isaczai ha estado reuniéndose con enviados extranjeros e incluso pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a los talibanes para que formen un gobierno más democrático.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU. dijo que su país “obviamente seguirá este tema de cerca y deliberará junto con otros miembros del Comité de Credenciales”. Además, señaló que no esperan que se tome una decisión en las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU que finalizarán esta semana.

“Me gustaría señalar que la Asamblea General dura unos tres meses; la semana de alto nivel, obviamente, es solo esta semana, y no espero que este problema se resuelva dentro de la semana de alto nivel. Así que hay que observar ese periodo”, indicó el funcionario.

Talibanes desatan “ola de violencia y miedo” contra la comunidad LGTBQ