Talibanes hacen un llamado a los afganos que huyen: "Necesitamos su talento"

Talibanes hacen un llamado a los afganos que huyen: “Necesitamos su talento”

El gobierno Talibán se cansó de ver a sus ciudadanos abandonar el país e instó a los EEUU a no motivar a los afganos a huir. "Les pedimos a los estadounidenses que no animen a los afganos a que se vayan".

Talibanes hacen un llamado a los afganos que huyen: "Necesitamos su talento" Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-08-2021.11:43 am.

El recién instalado gobierno Talibán hizo un llamado a los afganos a no huir de la nación e instó a los Estados Unidos (EEUU) a no motivar a sus ciudadanos a salir de Afganistán.

De acuerdo con el portavoz de los talibanes, Zaihullah Mujahid, la seguridad de la población que se encuentra en las cercanías del aeropuerto de Kabul está garantizada y no se tomarán repercusiones.

En ese sentido, detalló que el llamado a los afganos es regresar a sus viviendas porque no habrá represalias en contra de ellos.

Por otra parte, acusó a los EEUU de alentar a los ciudadanos a abordar aviones y abandonar su tierra, privado a la nación de talento.

“Les pedimos a los estadounidenses que no animen a los afganos a que se vayan. Necesitamos su talento”, dijo el vocero Talibán.

Sobre el retorno a la normalidad del país, Zaihullah Mujahid indicó que los hospitales, las escuelas y universidades están reaperturando poco a poco.

El llamado a los afganos se da luego que advirtieran que no permitirán una extensión del periodo de desocupación militar, el cual fue establecido para el 31 de agosto.

Al respecto, señaló que existe suficiente tiempo para que EEUU saque del país a sus ciudadanos, dejando en Afganistán a su pueblo, quien no será agredido.

La crisis en la nación se intensificó el domingo 15 de agosto, cuando los talibanes asaltaron el poder de la nación y tomaron la capital afgana, Kabul.

Además, el llamado a los afganos llega luego que varios cooperantes han expresado sentirse traicionados por los EEUU ante el fracaso de la evacuación.