El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves el envío de tropas para evacuar al personal de su embajada en Afganistán, luego que los talibanes ganaran terreno.
La noticia del envío de las tropas para evacuar a los diplomáticos se da horas después que Alemania pidieran a sus pobladores abandonar el país por la crisis social y política que se intensificó en los últimos días.
Según información oficial, la embajada en Kabul se mantendrá abierta, pero con el mínimo del personal por una futura incursión talibán a la ciudad.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que no se trata de una evacuación completa, debido a que continuarán analizando la situación de la nación.
#BREAKING Estados Unidos anuncia el envío de tropas a #Afganistán para ayudar a evacuar a parte del personal de la embajada estadounidense en Kabul, mientras que los talibanes avanzan con rapidez conquistando ciudades claves en los últimos días. pic.twitter.com/a6hw1nc0Pf
— NB (@notibomba) August 12, 2021
“El trabajo de la embajada continuará, incluida la tramitación de los visados especiales para los afganos que han trabajado con las tropas estadounidenses”, dijo el vocero sobre la operación de evacuar el personal.
Señaló que la prioridad del gobierno es garantizar a sus ciudadanos la seguridad necesaria y no exponerlos a un peligro inminente.
La decisión de EEUU se suma al pedido de Alemania a sus ciudadanos. “Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el lugar que utilicen los vuelos programados para salir pronto del país”.
El anuncio de evacuar a su personal coincide con el avance de los talibanes en Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán y su principal centro comercial.