El ministerio del Interior informó sobre el asesinato del jefe del servicio de comunicación durante la oración de este viernes en Kabul.
“Desgraciadamente los brutales y salvajes terroristas cometieron un nuevo acto cobarde y mataron a un patriota afgano que resistía a la propaganda enemiga (…), Dawa Khan Menapal, durante la oración del viernes”, dijo el portavoz del ministerio Mirwais Stanikzai, a través de un mensaje de WhatsApp a los medios de comunicación.
Del mismo modo, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo en un mensaje de la misma red social que “hace unos minutos el jefe del centro de medios e información del gobierno de la administración de Kabul fue asesinado en un ataque especial llevado a cabo por los muyahidines”.
En respuesta a la campaña de bombardeos aéreos del ejercito afgano, los talibanes prometieron el miércoles que llevarían a cabo operaciones de represalia en contra de altos funcionarios del gobierno.
Tropas estadounidenses comienzan a retirarse de Afganistán
Los talibanes se han apoderado de varias zonas rurales y puestos fronterizos clave durante los últimos meses en un ataque relámpago lanzado a favor de la retirada de las fuerzas internacionales, que deberá completarse el 31 de agosto.
Las fuerzas afganas, al igual que el ejército estadounidense, han ejecutado múltiples ataques aéreos en en un intento por detener el avance de los talibanes en varios centros urbanos importantes.
Durante varios días han estado dirigiendo sus ofensivas sobre los grandes centros urbanos, luego de encontrar una débil resistencia en las zonas rurales, rodeando varias capitales de provincia, donde los combates mortales, especialmente para los civiles, los enfrentan a las fuerzas gubernamentales.
En la ciudad occidental de Herat, un flujo continuo de residentes huía de sus casas anticipándose a un eventual ataque gubernamental contra las posiciones controladas por talibanes.