Taiwán revela correos enviados a la OMS alertando sobre la pandemia en diciembre

Taiwán revela correos enviados a la OMS alertando sobre la pandemia en diciembre

La OMS ante las fuertes críticas pidió hace unas semanas no politizar el asunto.

Avatar
  • notibomba | 15-04-2020.9:09 am.

La República de Taiwán ha desatado un escándalo que involucra a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la pandemia de coronavirus que cobra la vida 128 mil personas en el mundo.

Correos enviados por Taiwán a la OMS alertando desde diciembre  sobre la pandemia fueron sacados a la luz pública, generando polémica por el actuar del organismo internacional.

La información se dio a conocer horas después que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendiera el apoyo económico a la OMS para evaluar su actuar en la crisis del coronavirus.

Los correos fueron revelados tras una semana de “embestidas” entre la OMS y Taiwán, que inició cuando la presidenta Tsai Ing-wen culpó a la entidad por la propagación del virus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, salió al paso desmintiendo al mandatario taiwanes; provocando que se revelaran los correos.

El comunicado enviado por Taiwán a los medios sobres sus advertencias a la OMS y que ponía en sobreaviso la situación citan lo siguiente.

“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron por fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término neumonía atípica se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coornavirus”.

Además recuerdan que la advertencia se hizo recordando la experiencia del 2003 con el brote del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

Los correos enviados por la OMS y sacados a la luz pública detallaban que “fuentes noticiosas indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitaris respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tiene información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

La OMS ante las fuertes críticas pidió hace unas semanas no politizar el asunto, mientras los gobiernos afectados exigen respuesta.