Taiwán informa de la presencia de 36 aviones militares chinos cerca de la isla

Taiwán informa de la presencia de 36 aviones militares chinos cerca de la isla

Las autoridades de Taiwán reportaron la presencia de 36 aviones de combate chinos y seis buques de guerra en las cercanías de la isla.

china taiwan1 Taiwán Foo: Reuters
  • Karla Alvarez | 05-07-2024.9:49 pm.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que ha detectado 36 aviones militares chinos en las cercanías de la isla en las últimas 24 horas.

Esta acción es parte de una creciente presión militar por parte de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para imponer su control sobre la isla.

Desde la llegada al poder del nuevo líder taiwanés, Lai Ching-te, el 20 de mayo, Pekín ha intensificado sus maniobras militares alrededor de Taiwán, calificando a Lai de “peligroso separatista”. En una serie de ejercicios recientes, China desplegó 62 aviones militares alrededor de la isla en un solo día, el número más alto registrado este año, además de 27 buques de guerra, según datos del Ministerio de Defensa de Taiwán.

Este viernes, las autoridades taiwanesas informaron que 36 aviones de combate chinos y seis buques de guerra fueron avistados en las proximidades de la isla en las 24 horas previas Estos movimientos coinciden con la captura de un barco taiwanés por parte de la guardia costera china, acusado de pesca ilegal cerca de Quanzhou en China y en las proximidades de las islas Kinmen, situadas en la costa de Taiwán.

Esta escalada en la actividad militar refleja las tensiones persistentes entre China y Taiwán y subraya la delicada situación de seguridad en la región, que continúa siendo un punto focal en las relaciones internacionales y en la geopolítica del Este de Asia.

China: inundaciones afectan a más de 1,5 millones de personas