Tailandia: Encuentran nuevo tipo de coronavirus en murciélagos

Tailandia: Encuentran nuevo tipo de coronavirus en murciélagos

La Universidad de Chulalongkorn de Bangkok ha tomado muestras de sangre de murciélagos desde hace tiempo, logrando descubrir el nuevo tipo de coronavirus en los murciélagos.

nuevo tipo de coronavirus en murciélagos Fotografía de archivo y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-02-2021.3:01 pm.

La Universidad de Chulalongkorn de Bangkok en Tailandia ha confirmado el hallazgo de un nuevo tipo de coronavirus en murciélagos por medio de un análisis sanguíneo.

Científicos desde hace algunos meses se han dedicado ha tomar muestras de sangre de los animales para descubrir el origen del contagio, descubriendo que en los murciélagos existe un coronavirus diferente.

Según la investigación, el nuevo tipo de coronavirus se ha encontrado en cinco murciélagos, descubierto por medio de un código genético.

‘El código genético del virus, denominado RacCS203, encontrado en los murciélagos tiene enormes similitudes con el SARS-COVID-2’, indicaron sobre el hallazgo.

Se enfatizó en que las similitudes son de un 93.6 por ciento.  ‘El virus al que más se asemeja el RacCS203 se denomina RmYN02, que a su vez comparte el 93,6% del código genético con el SARS-CoV-2’, agrega el estudio científico.

Sobre el contagio en humanos del nuevo tipo de coronavirus se explicó que las proteínas de los picos de este virus tiene una forma distinta, por lo que pueden unirse a las células humanas ACE2.

‘El RacCS203 no puede infectar a las personas, ya que esas células son la puerta de entrada del SARS-COV-2 al organismo’, puntualiza la investigación.

DESAFÍO

Sobre la importancia del descubrimiento se destacó que los investigadores buscan comprobar si los anticuerpos que generan los murciélagos son eficaces para neutralizar en Covid-19.

Otro aspecto que se analizan, es el proceso por el cual el virus, sea del nuevo tipo o del ya existen, es como puede mutar y transmitirse a los humanos.

‘Es una mutación que se produce en el segundo huésped lo que permite que el virus se adhiera a las células ACE2 y afecte a las personas’, se informó.