Tabaré Vásquez, el hombre que cambió la historia de la izquierda uruguaya

Tabaré Vásquez, el hombre que cambió la historia de la izquierda uruguaya

Era una de las figuras más respetadas en la nación en el ámbito político y profesional. Oncólogo, amante del fútbol, del boxeo y la pesca.

Tabaré Vásquez Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-12-2020.11:17 am.

El expresidente uruguayo que cambió la historia de la izquierda en el país, Tabaré Vásquez, falleció el domingo a sus 80 años tras padecer de un agresivo cáncer de pulmón.

Su diagnóstico fue revelado por el propio exmandatario en una conferencia de prensa que dejó desconcertados a cientos de ciudadanos que admiraban al moderador uruguayo.

Tabaré Vásquez, fue dos veces presidente de la nación por el Frente Amplio y durante años fungió como jefe de la Asociación Española de Montevideo.

Era una de las figuras más respetadas en la nación en el ámbito político y profesional. Oncólogo, amante del fútbol, del boxeo y la pesca.

Su vida comienza el 17 de marzo de 1940 cuando su madre lo trajo al mundo sin imaginar que sería una de las figuras más importantes de la política en Uruguay, marcando un cambio significativo.

El padre de Tabaré Vásquez, fue un obrero empleado en una refinería de petróleo local y un destacado dirigente social. Sus padres y una hermana fallecieron de cáncer, lo que lo habría inspirado a estudiar oncología.

Como amante del fútbol presidió el club Progreso en los años 70, logrando el único título que alcanzaría el equipo en su historia. Fue en 1990 que incursiona a la política, logrando ganar la alcaldía de Montevideo.

Llegó a la presidencia en 2005 – 2010 y ganó un segundo mandato en el 2015 – 2020. Durante sus gobiernos creó el Ministerio de Desarrollo Social, lanzando el Plan Ceibal que tenía como objetivo mejorar el acceso de los escolares a la tecnología.

Además prohibió fumar en espacios públicos, subió los impuestos de los cigarrillos, dejándole una demanda por parte de la tabacalera Philip Morris, la cual terminó ganando.

Según el propio Tabaré Vásquez, uno de sus momentos más difíciles en sus gestiones fue el bloqueo que impuso Argentina en los puentes que unen Gualeguaychú y Fran Bentos sobre el río Uruguay por problemas ambientales.

En el 2005 logró el Tratado Bilateral de Inversión con EEUU, pero no alcanzó el Tratado de Libre Comercio. Sobre su afiliación a la izquierda indicó que esta debería tender a la ideología socialdemocracia, ya que criticaba la extrema derecha y a la izquierda dogmática.

“Los extremos no son buenos, y al final se tocan”, decía sobre su pensar al cambiar la izquierda uruguaya, marcando una nueva era para la nación y que se extendió a Latinoamérica.

Uno de los momentos más polémicos de Tabaré Vásquez fue su respuesta sobre la existencia de Dios, ya que no la negó, pero tampoco la afirmó.

“A veces creo que hay Dios, a veces creo que no hay Dios. Que somos una ventanita que se abre a la vida y salimos al escenario. Pero muchas veces quiero, desearía, que hubiera un Dios. Pero hasta ahí puedo llegar”.