Orlando Pinto Espino, a quien se le supone socio del cartel de los Valle, fue detenido en Guatemala a tempranas horas de la mañana. En Honduras, varios de sus bienes muebles e inmuebles han sido incautados.
Su captura fue confirmada por el Ministerio Público de Honduras a través de publicaciones en redes sociales. La prensa guatemalteca también informó acerca de lo sucedido.
Se ejecuta en Guatemala la captura del hondureño Orlando Pinto a quien el #MP le ha asegurado una gran cantidad de bienes en el marco de #OperaciónErrabundoI #OperaciónErrabundoII y #OperaciónSultán pic.twitter.com/X1XoeREW9D
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 17, 2018
Mediante un allanamiento, en el que se decomisaron armas de grueso calibre, fue detenido Pinto Espino. Su captura se realizó en Ixcán, municipio del departamento de Quiché, específicamente en la región petrolera de la Franja Transversal del Norte.
Pinto Espino es originario de El Paraíso, Copán. A pesar de mencionar que él se dedica a la ganadería, las investigaciones policiales lo vinculan con Luis y Arnulfo Valle Valle, quienes fueron condenados por narcotráfico en Estados Unidos.
Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, confirmó que los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajaron conjuntamente para realizar la captura. Además, aseguró que se harán las investigaciones pertinentes para saber si hay una orden de extradición en contra de Pinto.
En la foto de portada, el supuesto socio de los Valle Valle aparece con Juan Orlando Hernández.