Supuesto narco hondureño Bayron Ruíz coopera con Fiscalía de EEUU
Apóyanos

Supuesto narco hondureño Bayron Ruíz coopera con Fiscalía de EEUU

Bayron Ruiz estaba en negociaciones con la Fiscalía desde mayo de 2019.

Avatar
  • notibomba | 21-02-2020.12:06 pm.

El presunto narcotraficante hondureño Bayron Ruíz Ruíz, también conocido en el mundo delictivo como “el Negro”, se declaró culpable el pasado 7 de enero de 2020 ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Según documentos federales obtenidos en exclusiva por este medio (NB), Bayron Ruiz estaba en negociaciones con la Fiscalía desde mayo de 2019.

 

El supuesto capo hondureño, con los seudónimos “Negro Prieto”, “Chiwi”, “Pacho” “José Manuel Funes Suarez”, y “Juan José Acosta Sauceda”, fue capturado  el 18 de marzo de 2018 en el kilometro 164 de la ruta al Atlántico, aldea Mayuelas de Gualán en el departamento de Zacapa en Guatemala.

La banda de Bayron Ruiz recibía cargamentos con cocaína de Colombia y Venezuela para luego transportarlos por territorio hondureño, empezando su trayecto desde La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios, Colón, Atlántida hasta el departamento de Cortes con destino final Estados Unidos.

A raíz de sus actividades delictivas,la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó los siguientes acusaciones en marzo de 2017:

-Cargo 1, Conspiración internacional de distribución de cocaína

-Cargo 2, Conspiración para distribuir cocaína usando una aeronave

-Cargo 3, Uso de un arma de fuego para fomentar el narcotráfico

Acusación completa en ingles

En el pasado testimonios de narcotraficantes confesos como Devis Leonel Rivera Maradiaga, Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, ya han servido para abrir líneas de investigación sobre personalidades del actual gobierno de Honduras. En base a los testimonios de los antes mencionados fue prueba suficiente para que el jurado encontrará culpable a Juan Antonio “Tony” Hernández  hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.