Suprema Corte en México declara constitucional la consulta de AMLO para juzgar a expresidentes

Suprema Corte en México declara constitucional la consulta de AMLO para juzgar a expresidentes

La resolución confirma que la consulta sobre si se debe juzgar o no a los expresidentes, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, es constitucional.

Suprema Corte en México declara constitucional la consulta de AMLO para juzgar a expresidentes.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-10-2020.8:43 pm.

La Suprema Corte de México declaró constitucional la consulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso para que los ciudadanos decidan si se juzga a cinco expresidentes.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Poder Judicial de la nación azteca avaló la propuesta que ha sido fuertemente criticada por los gobernantes Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Vicente Fox.

Aunque la consulta es constitucional, la Suprema Corte ha solicitado al gobernante reformular la pregunta, la cual deja claró que el proceso en contra de los exmandatario debe ser en el marco de la legalidad.

La votación que concluyó con la aceptación de la consulta se dio luego que ministro Luis María Aguilar Morales solicitó la declaratoria de inconstitucionalidad por considerar la consulta violatoria a los derechos de los expresidentes.

Según Morales, ministro de la Suprema Corte, la propuesta de AMLO violaba los derechos constitucionales de los exgobernantes y los tratados internacionales.

“Puedan ser políticamente incómodos o socialmente cuestionables y no pueden restringirse, ni siquiera si la mayoría de las personas que voten en una consulta ciudadana lo estimaran así”, dijo el ministro sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa del gobernante.

La votación sobre la constitucionalidad dividió al Alto Tribunal, pero por un voto se declaró válido el derecho de la ciudadanía de expresar su voluntad.

No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal”,  dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Asimismo, reiteró que la consulta debe ir orientada al apego legal y que de realizarse debe ser modificada. “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, sería la pregunta avalada por el Poder Judicial.

De realizarse la consulta se desarrollaría en el 2021, durante los comicios para renovar la Cámara de Diputados y 15 gobernanturas.