Los gobiernos de Suecia y Dinamarca anunciaron este miércoles la suspensión de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para personas de 18 a 30 años de edad por riesgos de inflamación cardíaca.
Según autoridades sanitarias de Suecia la vacuna contra el Covid-19 queda suspendida para todos los nacidos a partir de 1991. La decisión de suspender la dosis para las personas antes de los 30 años es por cuestiones de precaución.
El comunicado de prensa específica que la suspensión de la vacuna se da luego de un análisis de “signos de aumento de riesgo de efectos secundarios, como la inflamación del miocardio y el pericardio”.
Los estudios revelaron que las personas menores de 30 años tienen riesgo mayor de sufrir problemas cardíacos después de la segunda dosis, poniendo en peligros sus vidas.
A lo anterior, Dinamarca ha indicado que en el país no se aplicará la dosis a personas menores de 18 años de edad por efectos secundarios relacionados a la misma inflamación cardíaca detectada de Suecia.
En ese sentido, señaló que para este sector de la población se usará la vacuna de BioNTech/Pfizer como la principal opción, evitando la dosis de Moderna.
Por su parte, Suecia no ha determinado si las personas menores de los 30 años se les seguirá aplicando la vacuna de Pfizer o la vacunación queda suspendida en su totalidad.
“En los datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna“, dijo la reguladora sanitaria de Dinamarca.