SpaceX y NASA cancelan misión Crew Dragon por condiciones climatológicas

SpaceX y NASA cancelan misión Crew Dragon por condiciones climatológicas

Con el proyecto EEUU recupera su independencia espacial.

SpaceX https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/27/lanzamiento-de-spacex-y-nasa-en-vivo-minuto-a-minuto/
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 27-05-2020.2:53 pm.

SpaceX  y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) cancelaron este miércoles su histórica misión del primer cohete privado al espacio.

El lanzamiento se canceló a pesar que todo estaba listo y se contaba con la presencia del presidente Donald Trump para evitar salvaguardar a los tripulantes por las condiciones climatológicas en Florida.

Se detalló que el despliegue fue pospuesto para el próximo sábado 30 de mayo, donde se espera un clima más favorable.

La misión está a cargo de los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, quienes serán transportados a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy.

De efectuarse el lanzamiento habría sido la primera vez que una empresa privada, en lugar de un gobierno nacional, envía astronautas a la órbita.

Además, de ser la primera vez que los astronautas se  habrían lanzado desde suelo estadounidense desde la última misión del transbordador espacial en 2011.

La operación espacial Crew Dragon tiene suma importancia por el uso de cohetes reutilizables como los Falcon 9 o los Starship y que cuya misión es cien por ciento estadounidense.

El proyecto espacial de SpaceX surgió bajo el mando del multimillonario Elon Musk, creado en 2002 con el objetivo de poner a un hombre en Marte.

Con el tiempo la empresa fue creciendo en sus planes hasta lograr ser socio de la NASA.

Es importante mencionar que desde hace una década la NASA depende de las cápsulas de las plataformas de lanzamiento rusas (Soyuz) para sus misiones tripuladas.

Con el proyecto EEUU recuperaría su independencia espacial y será un referente para superar los vuelos a larga a distancia.

Además, está en juego la seguridad de los astronautas al demostrar la capacidad para poder enviarlos bajo el concepto de una nave estadounidense.

Entre los proyectos de SpaceX estae el lanzamiento de 60 satélites pequeños, el primer grupo de miles que el fundador Elon Musk planeaba colocar en órbita para cobertura global de internet.