Son 18 los países que han suspendido o limitado el uso de la vacuna AstraZeneca

Son 18 los países que han suspendido o limitado el uso de la vacuna AstraZeneca

Países en Europa, Asia y África han tomado la decisión de suspender o limitar las inoculaciones con la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

AstraZeneca vacuna, 18, 60 millones Foto: Flashpic
  • Jacqueline Alvarenga | 15-03-2021.12:49 pm.

El uso de la vacuna anticoronavirus de Oxford y AstraZeneca ha sido suspendida y limitada en 18 países por posibles efectos secundarios que ponen en peligro la vida de los pacientes.

La decisión se suspender el uso de la dosis comenzó el viernes cuando Dinamarca hizo el anuncio luego de la muerte de una persona por coagulación sanguínea tras recibir la vacuna.

Después del anuncia de Dinamarca, varias naciones han seguido sus pasos y este lunes se sumaron otros gobiernos, sumando hasta el momento 18 países que mantendrán en reserva el uso de la vacuna.

Por su parte expertos han señalado que no existe evidencia de que la vacuna de Oxford y AstraZeneca cause los coágulos, pero que es buena medida limitar o suspender su uso mientras siguen las investigaciones.

Alemania, Francia, Italia, Austria se unieron en las últimas horas a la lista de naciones que han suspendido la dosis mientras no se tenga un estudio contundente de los casos reportados.

Uno de los casos que ha generado alerta mundial fue el reportado en Dinamarca el pasado 10 de marzo, cuando una persona murió tras recibir la vacuna y presentar varios coágulos. Esto ha provocado la desbandada de 18 naciones en menos de tres días.

El 7 de marzo, Australia ya había detectado un caso similar en una mujer que falleció por un trastorno de coagulación severo después de recibir la inyección.

A los expedientes anteriores se suma un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la muerte de un ciudadano con múltiples coágulos de sangre tras recibir las inyecciones.

Posteriormente, en Holanda, se detalló que habían seis nuevos informes de coagulación y trombocitopenia en ciudadanos que recibieron la dosis de AstraZenenca.

OMS

La decisión de las 18 naciones se contrapone a la decisión de la Organización Mundial para la Salud (OMS), ente que el viernes resaltó que no se había encontrado un vínculo entre la vacuna y los coágulos.

El apoyo de la OMS ha fortalecido a los representantes de Oxford y AstraZeneca, quienes han respondido a las suspensiones y limitaciones indicando que no hay evidencias que su vacuna esté relacionada con las muertes.

“Alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre reportados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre la población general”, dijo la jefa de AstraZeneca,  Ann Taylor.