Soldados no intervendrán en entrada de migrantes a Estados Unidos

El general Joseph Dunford, el jefe del Estado Mayor Conjunto, en un evento en la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, manifestó el lunes que el ejército de Estados Unidos no estará “involucrado en la misión de negar el ingreso de personas a los Estados Unidos”

Dunford, fue consultado sobre el despliegue de tropas en la frontera sur de Estados Unidos, y aseguró que el ejército no entrará en contacto con los migrantes que viajan hacia la frontera, “No hay ningún plan para que las fuerzas militares de EE. UU participen en la misión real de negar el ingreso de personas a los Estados Unidos”, manifestó.

Justo antes de las elecciones de mitad de período, Donald Trump ordenó el despliegue de más de 15,000 soldados para que se dirigieran a la frontera sur para proteger de lo que él llama una “invasión” por parte de la caravana de migrantes que se dirigen a Estados Unidos a través de México, a lo que Dunford ha respondido, “no hay ningún plan para que los soldados entren en contacto con inmigrantes o refuercen al Departamento de Seguridad Nacional mientras llevan a cabo su misión”.

“No es mi trabajo evaluar lo apropiado de la misión”, comentó Dunford. “Mi trabajo es aceptar la legalidad de la misión y, nuevamente, la capacidad de nuestras fuerzas para realizar esa misión. Así que otros fuera del ring pueden hacer una evaluación subjetiva de lo que estamos haciendo, pero yo no voy a comentar sobre eso”.

“Actualmente hay más de 4,800 empleados desplegados en apoyo de esta misión. Esta sigue siendo una situación dinámica con más unidades y personal desplegándose en el área operativa, y esperamos llegar a 5,200 empleados”, expresó,  el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono.

El general retirado Martin Dempsey, quien fue jefe del Estado Mayor Conjunto de 2011 a 2015, tuiteó el viernes en su cuenta oficial de Twitter,”nuestros hombres y mujeres en uniforme están mejor entrenados, mejor equipados y mejor dirigidos para que puedan enfrentar cualquier amenaza con confianza”. Un despliegue inútil de soldados sobrecargados e infantes de marina empeoraría mucho si utilizaran una fuerza desproporcionada con la amenaza a la que se enfrentan. No lo harán “.