Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años de edad, capturado por el Ejército ucraniano fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra tras declararse culpable de matar a un ciudadano desarmado.
La sentencia en contra del joven militar ha generado polémica a nivel internacional, mientras el conflicto entre Ucrania y Rusia se ha extendido por tres meses.
El soldado ruso condenado a cadena perpetua fue declarado culpable este 23 de mayo, a un día que la operación militar ordenada por Putin cumpla un mes de haber comenzado.
Con la sentencia, el gobierno de ucraniano busca dejar un precedente en contra de los supuestos abusos cometidos por los soldados desde que comenzó la operación militar.
“El tribunal encontró a Vadim Shichimarin culpable de cometer un delito penal en virtud de la segunda parte del artículo del Código Penal de Ucrania”, dicta la sentencia en contra del soldado ruso condenado a cadena perpetua.
La condena puede ser apelada dentro de los próximos 30 días, pero según los expertos es difícil que la justicia ucraniana decida bajar la sentencia en contra del joven de 21 años de edad.
Otros tres soldados estarían esperando un juicio por crímenes de guerra y podrían ser condenados a cadena perpetua.
La actividad militar en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó el despliegue de tropas a la región de Donbass.
A tres meses del conflicto, Rusia ha avanzado por el país, tomando posesión de la ciudad de Mariúpol, un punto estratégico y que la nación de Putin ha logrado controlar.