SoftBank suscribe un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo y de intercambio de acciones con Deutsche Telekom

SoftBank suscribe un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo y de intercambio de acciones con Deutsche Telekom

  • Business Wire | 07-09-2021.12:03 pm.

La asociación estratégica aporta a las empresas de cartera de SoftBank acceso a unos 240 millones de clientes en Europa y Estados Unidos, y a Deutsche Telekom («DT») un aumento del promedio de ingresos por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), un recorte en el abandono de clientes, así como una participación en la empresa conjunta.

SoftBank recibe 225 millones de nuevas acciones de DT a cambio de que DT reciba aproximadamente 45 millones de acciones de T-Mobile US («TMUS»); DT tiene previsto adquirir otros 20 millones de acciones de TMUS de SoftBank mediante la reinversión de los ingresos de la venta anunciada de T-Mobile Netherlands.

SoftBank logra diversificar su exposición a las telecomunicaciones en Japón, Europa y EE. UU., con una participación del 41 % en SoftBank Corp., un 4,5 % en DT y un 3,3 %1 en TMUS.

SoftBank intercambia las acciones de TMUS subyacentes con opciones de precio fijo y sin plusvalía, por acciones de DT con una plusvalía importante y se convierte en el segundo mayor accionista privado con una participación del 4,5 % y con la intención de tener representación en el Consejo de administración.

SoftBank mantiene una importante exposición al alza en TMUS con la expectativa de que siga creando un considerable valor patrimonial a través del liderazgo en 5G y las sinergias de la fusión.

TOKIO–(BUSINESS WIRE)–SoftBank Group Corp. («SoftBank») anuncia que ha llegado a un acuerdo de asociación estratégica e intercambio de acciones con Deutsche Telekom AG («DT»). En virtud de dicha asociación estratégica, las más de 300 empresas de cartera de SoftBank tendrán acceso a unos 240 millones de clientes adicionales de DT en Europa y Estados Unidos, lo que les permitirá escalar rápidamente y a muy bajo costo. DT se beneficiará del aumento del ARPU, la reducción del abandono de clientes y la participación en la empresa conjunta.

En virtud del acuerdo de intercambio de acciones, DT ejercerá una parte de sus opciones de compra que fueron concedidas por SoftBank dentro de su acuerdo de junio de 2020. DT adquirirá aproximadamente 45 millones de acciones de T-Mobile US («TMUS») de SoftBank a cambio de emitir 225 millones de nuevas acciones de DT en favor de SoftBank de su capital autorizado. En un paso posterior, DT prevé ejercer opciones de compra para adquirir otros 20 millones de acciones de TMUS a SoftBank, reinvirtiendo 2400 millones de dólares de los ingresos previstos por la venta de T-Mobile Netherlands. Como resultado de estas operaciones (el canje de acciones y la reinversión de los ingresos), SoftBank se convertirá en un accionista del 4,5 % de DT y conservará una participación del 3,3 %1 en TMUS, que podría aumentar hasta el 6,9 % a través de las acciones ajustadas (o «true-up»), en caso de que el precio de las acciones de TMUS llegue a determinados hitos.

La operación permite a SoftBank diversificar su exposición a las telecomunicaciones en Japón, Europa y Estados Unidos, con una participación del 41 % en SoftBank Corp., del 4,5 % en DT y del 3,3 %1 en TMUS. SoftBank tendrá acceso a un total de casi 300 millones de clientes en todo el mundo, de los cuales unos 55 millones corresponden a SoftBank Corp., unos 95 millones a DT y unos 140 millones a TMUS.

Se trata de una operación financieramente rentable. SoftBank intercambia acciones de TMUS subyacentes principalmente con opciones de precio fijo sin margen de beneficio, por acciones de DT, que SoftBank considera que tienen una importante plusvalía a largo plazo más allá del precio de referencia acordado de 20 euros. SoftBank se convertirá en el segundo mayor accionista privado con una representación prevista en el Consejo de administración. Además, SoftBank mantiene una exposición significativa en TMUS a través de las acciones que subyacen fundamentalmente a las opciones flotantes y, potencialmente, a las acciones ajustadas2. SoftBank espera una importante creación de valor en el capital de TMUS conforme se mantenga el liderazgo en 5G y se desbloqueen las sinergias de la fusión.

SoftBank podrá utilizar las acciones de DT y TMUS como garantía a efectos de financiación y cobertura. Cualquier transacción de este tipo sería compatible con la asociación estratégica a largo plazo, y SoftBank mantendría una exposición significativa al precio de las acciones de DT y TMUS.

«Estamos frente a una transacción histórica, en la que todos ganan, tanto las empresas de nuestra cartera como SoftBank y Deutsche Telekom», aseguró Marcelo Claure, director corporativo, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de SoftBank Group Corp. y director ejecutivo de SoftBank Group International. «La asociación estratégica a largo plazo creará oportunidades increíbles para que las empresas de nuestra cartera impulsen su crecimiento con acceso a aproximadamente 300 millones de clientes en Japón, Europa y Estados Unidos. La operación diversifica nuestra exposición a las telecomunicaciones y hace que SoftBank se convierta en el segundo mayor accionista privado de DT, al tiempo que mantiene una exposición significativa en TMUS, empresa de gran crecimiento. También marca un paso decisivo para DT hacia su objetivo declarado de adquirir una participación mayoritaria en TMUS, y la incorporación del mayor inversor tecnológico del mundo en SoftBank valida su visión Telco 2030 y demuestra la “Ventaja Magenta”. Tengo muchas ganas de colaborar con Tim y su equipo en el futuro».

«Estamos encantados de dar la bienvenida a SoftBank como nuevo inversor clave y socio estratégico de Deutsche Telekom. Estamos impacientes por empezar a trabajar en las oportunidades de creación de valor de esta colaboración tanto para SoftBank como para Deutsche Telekom», declaró Timotheus Höttges, director ejecutivo de Deutsche Telekom AG.

En relación con el acuerdo, la dirección de DT está dispuesta a apoyar la propuesta de SoftBank para que el Sr. Claure sea elegido miembro del Consejo de supervisión de DT en la próxima asamblea general anual. La transacción ha sido aprobada por el Consejo de administración de SoftBank y el Consejo de supervisión de DT y se espera que quede concretada y sea efectiva con la incorporación en el registro mercantil de DT.

Sullivan & Cromwell asesoró jurídicamente a SoftBank en esta operación.

Acerca de SoftBank Group

El SoftBank Group invierte en tecnología de vanguardia para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Está formado por SoftBank Group Corp. (TOKYO: 9984), una sociedad de cartera de inversiones que incluye participaciones en proveedores de tecnología de telecomunicaciones, servicios de Internet, IA, robótica inteligente, IoT y energía limpia; los SoftBank Vision Funds, que invierten más de 100 000 millones de dólares para ayudar a emprendedores extraordinarios a transformar industrias y configurar otras nuevas; el SoftBank Latin America Fund, de 5000 millones de dólares, el mayor fondo de riesgo de esa región; y el SB Opportunity Fund, un fondo de 100 millones de dólares dedicado a invertir en empresas fundadas por emprendedores de color en Estados Unidos. Para obtener más información, visite https://global.softbank.

1 Incluye el impacto estimado del ejercicio previsto de unos 20 millones de opciones de TMUS por parte de DT, con los 2400 millones de dólares obtenidos de la venta de T-Mobile Netherlands. Antes del ejercicio previsto de las opciones, la participación de SoftBank es del 4,9 %.

2 Las acciones ajustadas o «true-up» estarán disponibles siempre que la cotización de las acciones de TMUS alcance determinados hitos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Japón:

sbpr@softbank.co.jp
+81 3 6889 2300

Estados Unidos:

SoftBank Group

Mark Kornblau

mark.kornblau@softbank.com

Sard Verbinnen & Co

Benjamin Spicehandler / Hannah Dunning

SoftBank-SVC@sardverb.com