Suyapa Figueroa presidenta del Colegio Médico de Honduras opina que el sistema de salud público está siendo colapsado a propósito para ser privatizado en contubernio con las organizaciones civiles.

Para ella, el desecho de lotes de medicamentos vencidos y pacientes que están muriendo en los centros de hospitalarios públicos solo es la evidencia de una estrategia de escasez en los hospitales públicos del país. “La realidad es que todos estos malos manejos en la distribución de medicamentos y todo lo que sucede da una profunda tristeza”, dijo.

“El dejar vencer el medicamento no es más que una campaña armada a propósito para fomentar la distribución de medicamento a farmacias privadas”, sostuvo.

Continuó diciendo que las organizaciones de sociedad civil han contribuido al problema. ASJ (Asociación para una Sociedad más justa) tiene información con respecto a la calidad de medicamentos de las pastillas de harina y de mucha más información y no entiende por que no lo han hecho público a las personas responsables de todo esta corrupción y desastre el sistema salud para que sean puestas en prisión.

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha tenido el conocimiento de cuáles son las condiciones de precariedad en la atención médica a la población, nunca ha dicho nada, es más forman parte de esa comisión.

“¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de salud del pueblo hondureño?. Han sido más defensores del Gobierno que del pueblo, esa es una condición manifiesta y clara. ¿Qué hizo la UNAH, deteriorar más el HEU para justificar ahora que, él cierre del hospital es lo pretenden proponer ahora?”, puntualizó.

Dijo que necesitamos una política pública clara, que tenga un rostro humano a la prestación de servicios a través de estrategias conocidas, ya que el estado tiene técnicas bien formadas para solucionar el problema.