Sismo de 7.4 sacude México y enciende alerta de tsunami para Centroamérica

Sismo de 7.4 sacude México y enciende alerta de tsunami para Centroamérica

La CNPC detalló que el fenómeno natural dejó cinco muertos.

Sismo en México enciende alerta de tsunami en Centroamérica. Gente llorando tras el terremoto en México. 23 de junio de 2020. Tomas Bravo / Reuters
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-06-2020.10:23 am.

Un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter sacudió la mañana de este martes la costa sur de México, provocando una alerta de tsunami en las costas del Pacífico a lo largo de Centroamérica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó en horas de la noche que las cifras de muertes ascendía a cuatro.

La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano detalló que son 55 inmuebles afectados: cinco de manera severa, 11 de forma moderada y 40 con afecciones menores.
Son más de 147 réplicas que se han reportado tras el ponente sismo.
El epicentro del sismo se registró a 12 kilómetros de la localidad de Crucesitas, en el estado de Oaxaca; sintiéndose en la capital y en otros esta estados, encendiendo la alerta en el país.

Información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) detalló que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.4. Inicialmente se informaba que el fenómeno era de 7.1 en la escala de Richter.

“Se produjo alrededor de las 11:29 a.m. ET, a 7 millas al oeste de Santa María Zapotitlán, México”, cita información de los expertos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha confirmado que el sismo por su estimación de sus efectos ha sido categorizado como “sismo fuerte”, lo que enciende la alerta de tsunami.

Asimismo, se indicó que el temblor tuvo una profundidad de aproximadamente 20 millas y se centró a lo largo de la costa del Pacífico del estado de Oaxaca, cerca del centro turístico de Huatulco.

Las naciones que se encuentran bajo alerta de tsunami son México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El Centro de tsunamis de la NOAA [Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU.] ha inducido una alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador”, dice el tuit Sismo Alerta Mexicana.

Videos publicados en las redes sociales demuestra la fuerza con la que azotó la región de Iztacalco, San José Teacalco Tlax.

Personeros de entidades de socorro se encuentran evaluando los daños que habría provocado el movimiento telúrico.