Un sismo de 7.2 en la escala de Richter sacudió este sábado Haití, dejando muerte y destrucción en la nación, una de las más pobres del mundo.
El fenómeno natural se registró en las cercanías de la costa haitiana, a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, según el Servicio Geológico de EEUU.
Tras reportarse el sismo de 7.2 provocó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitiera una alarma de tsunami para la costa haitiana, pero afortunadamente fue cancelada una hora después.
Hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden las víctimas mortales, pero las imágenes de la destrucción son impresionantes.
Usuarios en las redes sociales informaron los severos daños que dejó el sismo de 7.2, intensificando la crisis social y económica que atraviesa el país.
Videos de edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros, eran compartidos en las redes, reflejando la catástrofe que se vive este sábado en Haití.
🇭🇹⚠️
Un séisme en Haïti de magnitude M 7.0 a été signalé aujourd’hui vers 8h30 am. Il a été long et fort, entendu sur tout le territoire et probablement en République Dominicaine.
Pas de dégât, ni de blessé ou de mort pour l’instant.
Ce séisme rappelle le terrible de 2010. pic.twitter.com/G1Gobnxx8r
— Haytien (@haytiens) August 14, 2021
En el 2010, el país sufrió un sismo de 7 grados del cual aún no se han recuperado, sumada la corrupción de los gobiernos.
“Los daños se concentran en la zona occidental de la empobrecida nación, que es menos poblada. Allí las construcciones son más rudimentarias y no abundan los edificios altos como en la capital”, informaba Univision a primeras horas de la mañana.
El director de protección civil de Haití, Jerry Chandler, confirmó que el sismo de 7.2 grados dejó muertos, pero que no se ha realizado un conteo oficial. "Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto".
https://twitter.com/HBeaucejour/status/1426536413240168448
En los videos filmados por los ciudadanos se ven las ruinas que provocó el terremoto y la desesperación de las personas al ver la destrucción.
Para el Servicio Geológico de los EEUU el sismo de 7.2 grados pudo provoca un alto número de víctimas y daños materiales.